España

Sánchez ignora la última propuesta de Feijóo y 'condena' al CGPJ a incumplir la ley

Moncloa no ha realizado "ni acuse de recibo" de la carta enviada por Pons a Bolaños el pasado viernes y el PP considera que es el Gobierno el que debe moverse a partir de ahora

Pedro Sánchez no se ha movido un milímetro desde el pasado viernes, pese a la carta enviada por el PP y la amenaza de dimisión de Carlos Lesmes, para desbloquear la renovación del CGPJ, a pesar de que este martes concluye el plazo con el que contaba el Consejo para nombrar a dos nuevos vocales del Tribunal Constitucional. Moncloa, de hecho, no ha dado ni acuse de recibo a la misiva enviada por Esteban González Pons a Félix Bolaños y 'condena' al órgano de gobierno de los jueces a incumplir la ley.

Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional del PP, donde se destaca que no se ha producido "ninguna llamada ni contacto" entre el Gobierno y el principal partido de la oposición desde el pasado viernes, cuando los populares ofrecieron al Ejecutivo reanudar las conversaciones para renovar el CGPJ.

Alberto Núñez Feijóo y su ejecutiva reaccionaron así al ultimátum planteado por Carlos Lesmes, que anunció que abandonaría la presidencia del Consejo si no había acuerdo entre los dos grandes partidos, a los que ha dedicado, tanto en público como en privado, duros reproches.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes
El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imagen de archivoEuropa Press

"Le toca al Gobierno"

El Gobierno, sin embargo, no ha movido ficha y ni siquiera ha confirmado la recepción de esa carta, que también fue enviada a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová; y al comisario del ramo, Didier Reynders. Desde el PP afirman, en ese sentido, que "contamos con el respaldo de Bruselas", ya que "nosotros nos hemos movido y hemos rebajado nuestra postura para llegar a un acuerdo".

Ese movimiento del PP, consideran en Génova, "obliga al Gobierno a hacer lo propio", aunque ni Pedro Sánchez ni Félix Bolaños han protagonizado ningún tipo de reacción.

El inmovilismo de Moncloa, destacan estas fuentes, es similar al protagonizado por el Gobierno en otras ocasiones. Así, afirman, "cuando enviamos una carta a Óscar López con nuestra propuesta de reforma del artículo 49 de la Constitución, respondió un mes después diciendo que lo remitiéramos al ministerio competente". Respecto al plan económico, "la ministra de Hacienda dijo a los dos días que no lo había podido leer".

"No pasará nada"

Desde el PP, en todo caso, descartan un gran conflicto institucional por la no elección, por parte del CGPJ, de dos vocales al Tribunal Constitucional. Las fuentes consultadas recuerdan, en este sentido, que el plazo del 13 de septiembre lo fijó el Gobierno mediante un decreto que corregía uno aprobado anteriormente, y que había retirado al Consejo en funciones la competencia de elegir vocales al TC.

Del mismo modo, en Génova tampoco ven factible que el Gobierno nombre a los dos vocales de 'su cuota' sin que el CGPJ haga lo propio: "Solo lo harían si tuvieran constancia de que el CGPJ al final sí nombra finalmente a los suyos, porque si no, incumplirían la Constitución y un TC sin mayoría progresista así lo declararía".

Así las cosas, sostienen en el PP, "no pasará nada" y ni el CGPJ será "castigado" por no nombrar a 'sus' vocales y el Gobierno no tomará esa decisión de forma unilateral: "Todo va a seguir como hasta ahora... Pero con Europa redoblando la exigencia de desbloquear esta situación".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP