España

Sánchez evitó confirmar en la reunión con Feijóo que no indultará a presos etarras

Sánchez evitó confirmar en la reunión con Feijóo que no indultará a presos etarras

Pedro Sánchez aceptó la vigilancia de Bruselas para renovar el CGPJ y la reforma del artículo 49 de la Constitución en su reunión con Alberto Núñez Feijóo, pero también rechazó otras propuestas relevantes. Entre ellas, el compromiso, pedido por el líder del PP, de no indultar a ningún preso etarra. Una propuesta que estaba incluida en el documento entregado por el popular al presidente del Gobierno y que el socialista, sin embargo, ignoró.

La solicitud de Feijóo, concretamente, se encontraba en el punto 6 del "orden del día" de la reunión, elaborado por Génova, y titulado "Reparación democrática y memoria a las víctimas del terrorismo". En el mismo, el líder del PP destacaba que "existe un abismo moral entre todas las formaciones políticas que condenan los atentados terroristas y EH Bildu, que sigue negándose a hacerlo". Y, por tanto, añade el texto, resulta imprescindible "restaurar el compromiso democrático básico para apartar de la gobernabilidad a la izquierda abertzale mientras no condene esos crímenes ni asuma su responsabilidad en ellos es imperativo, como lo es impedir que en España pueda enaltecerse la actividad terrorista de ETA impunemente".

La propuesta hace referencia a la moción de censura pactada por el PSOE y Bildu en Pamplona para desalojar del gobierno municipal a UPN y darle la alcaldía a los abertzales, y que Feijóo exigió retirar. Además, el líder del PP pidió a Sánchez "un compromiso con la no despenalización del enaltecimiento del terrorismo, la prohibición de los homenajes a terroristas y la no concesión de indultos a presos etarras".

El líder del PP pidió a Sánchez "un compromiso con la no despenalización del enaltecimiento del terrorismo, la prohibición de los homenajes a terroristas y la no concesión de indultos a presos etarras"

Según explican dirigentes nacionales del PP, el presidente del Gobierno, que leyó el texto, solo se dedicó a dejar a las claras que no retiraría la moción de censura con Bildu en Pamplona, pero guardó silencio sobre la no concesión de indultos a los presos de ETA. Un silencio que llamó la atención al dirigente popular. Tampoco aclaró si el PSOE apoyará la proposición de ley de Sumar que suprime el delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque los socialistas ya han permitido su tramitación.

La mediación de Bruselas

Sobre la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de negociar la renovación del CGPJ con la supervisión de la Comisión Europea, las fuentes consultadas confirman que el presidente del PP hizo sus "sondeos" en Bruselas para blindar el respaldo del órgano de gobierno comunitario a la propuesta: "No hubiéramos planteado algo así si no contáramos con el respaldo de la Comisión".

Sobre la persona elegida para mediar entre el Gobierno y el PP en esas negociaciones, desde Génova insisten en que aceptarán cualquier propuesta procedente de Bruselas en ese sentido, aunque los dos nombres que más suenan en las filas populares como los claros candidatos para desempeñar esa función son los de la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourova y el comisario de Justicia Didier Reynders.

Las fuentes consultadas recuerdan que Félix Bolaños se reunió con ambos mandatarios europeos el pasado 30 de noviembre. En ambas entrevistas, se abordaron las recomendaciones  del informe sobre el Estado de Derecho y "la preocupación compartida por la Comisión Europea y el Gobierno de España" por la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Un antecedente que hace indicar que "cualquiera de los dos" puede ser el elegido para mediar entre el Ejecutivo y el PP.

Renovación y reforma simultáneas

En la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez, Feijóo destacó que "es una evidencia que la Comisión Europea ha expresado su preocupación" por el bloqueo en la renovación del CGPJ y confirmó que Sánchez "está de acuerdo en que la Comisión Europea supervise" las negociaciones entre el Gobierno y el PP.

Sobre los tiempos para renovar el Consejo y aprobar una reforma del Poder Judicial, desde el PP dejan claro que debe ser algo simultáneo: "Texto legal y renovación. Estamos dispuestos a que los jueces y magistrados no elijan los nombres en esta renovación, pero que sea la última vez". A partir de la aprobación de la nueva ley, "cuando queden 3 meses para que concluyan los mandatos del CGPJ, se pondrán en marcha las votaciones para elegir a los nuevos magistrados, para que nunca más vaya a haber bloqueos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP