El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá a Alberto Núñez Feijóo negociar cambios futuros en el plan de choque económico contra la guerra. La Moncloa tramitará el decreto como proyecto de ley para poder negociar enmiendas tras la aprobación de las medidas iniciales, una de las principales demandas del PP. El Gobierno cree que si el conflicto en Ucrania perdura en el tiempo es posible que haya que tomar medidas más allá del 30 de junio, fecha en la que vence el plan actualmente en vigor.
Sánchez y Feijóo se verán las caras el jueves en el Palacio de La Moncloa. Lo han hecho en otras ocasiones, pero es la primera vez que Feijóo acude como líder del PP y jefe de la oposición, y no como presidente de la Xunta de Galicia. La agenda del encuentro "es abierta", según explican fuentes de La Moncloa a Vozpópuli.
Sin embargo, no ha habido demasiado contacto entre los equipos de ambos líderes. "Feijóo acaba de tomar posesión, tiene el encuentro con el rey Felipe VI y está instalándose en Génova, que no es poco", explican desde el entorno de Sánchez.
Sánchez se abre a cambios
El Gobierno busca el apoyo del PP a su decreto económico. Feijóo ha dicho que las medidas no contienen la rebaja de impuestos pactada en la conferencia de presidentes autonómicos de La Palma a mediados de marzo. Moncloa piensa que sí ha cumplido. Pero en cualquier caso aceptará tramitar el decreto como proyecto de ley.
"No sabemos lo que va a durar la guerra en el Este de Europa y es posible que haya que aprobar o pactar otras medidas", explican fuentes del Gobierno. "Lo ideal sería no tener que hacer otro decreto, pero no sabemos hasta donde van a llegar las consecuencias del conflicto".
Estas fuentes señalan, no obstante, que el Gobierno ha cumplido lo pactado con Feijóo en la conferencia de presidentes. Y le afean que Galicia no presentó petición alguna de medidas, como sí hicieron otras comunidades. El texto que se pactó, reconocen en La Moncloa, no era probablemente el que quería el PP, pero es el que se acordó. En ese momento, el debate estaba en intentar rebajar el precio de los carburantes bien vía rebaja impositiva, bien vía bonificación. Al final, se aprobó la bonificación de 20 céntimos por litro.
Renovar el CGPJ
Más allá del decreto, que deberá convalidarse próximamente en el Congreso, la cita entre Sánchez y Feijóo servirá para abordar una amplia variedad de temas entre Gobierno y oposición. La Moncloa no espera que se cierren acuerdos en esta primera reunión, pero sí ir tanteando el terreno. El mensaje salido de la fábrica de Presidencia para estas horas previas se ha encargado de repetirlo machaconamente la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros: "La oposición de Estado no se predica, se practica".
Sánchez volverá a poner encima de la mesa la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de Gobierno de los jueces sigue bloqueado y fue imposible alcanzar un pacto con Pablo Casado durante su etapa al frente de los populares. El Gobierno ha invitado al PP a "cumplir la Constitución". Es decir, abordar los cambios del CGPJ lo antes posible.
Fuentes de La Moncloa no esperan zanjarlo en una mañana con Feijóo, pero sí dar algún paso. "Un resultado satisfactoria sería tener interlocutores en este nuevo PP para comenzar a abordar el diálogo", señalan estas fuentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación