España

Sánchez no llama a Feijóo ni por Putin: "Sabe más de la guerra Echenique que nosotros"

Sánchez no llama a Feijóo ni por Putin: "Sabe más de la guerra Echenique que nosotros"

La interlocución entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo es aún peor a la que existía entre el presidente del Gobierno y Pablo Casado. Con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el jefe del Ejecutivo llamó al entonces jefe de la oposición para compartir la información de la que disponía. Ahora, sin embargo, no ha habido ningún tipo de contacto entre Moncloa y Génova por la guerra... ni siquiera por la amenaza nuclear de Vladimir Putin del pasado miércoles.

La comparecencia del líder ruso provocó la rápida reacción del Gobierno, que elevó el nivel de alerta a pesar de no detectar una movilización nuclear desde Moscú. Lo que no hubo, en esta ocasión, fue una llamada de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo como la que sí se produjo el 24 de febrero con Pablo Casado.

Esa llamada, en todo caso, se produjo apenas unas horas después de confirmarse que el mandato de Casado al frente del PP había concluido. En la madrugada previa, y apenas dos horas antes de que estallara la guerra, el entonces líder popular pactó con los barones regionales la convocatoria de una junta directiva para poner fecha a un congreso extraordinario en el que él no se presentaría a la reelección".

"De la guerra sabe más Echenique"

En la actual dirección del PP achacan ese 'gesto' de Sánchez con Casado a la situación orgánica del entonces líder del partido, ya que, con Feijóo al frente, "no se ha producido un solo contacto para compartir información sobre la guerra en Ucrania".

Los cargos populares consultados por Vozpópuli denuncian que, desde Moncloa, "existe vocación de aislar al presidente del PP y sacarle de la institucionalidad". Una hoja de ruta que está provocando esa 'interlocución 0' entre Sánchez y Feijóo para hablar de la invasión rusa.

Existe vocación de aislar al presidente del PP y sacarle de la institucionalidad

Desde Génova, además, descartan que sea el líder popular el que descuelgue el teléfono: "La interlocución con Sánchez para este asunto debe partir del Gobierno de España, que es el que tiene la información. No podemos llamarle para eso. Es en Moncloa donde tienen que decidir si comparten esa información con nosotros o no. Y de momento lo tienen claro".

En ese sentido, las mismas fuentes denuncian que el presidente del Gobierno prioriza esa interlocución con sus socios de coalición frente al principal partido de la oposición: "De la guerra, sabe más Echenique que nosotros, sin lugar a dudas".

Sin contactos desde abril

La guerra de Ucrania es solo uno de los asuntos que a Alberto Núñez Feijóo le gustaría tratar con Pedro Sánchez, pero lo cierto es que el presidente del Gobierno ha descartado cualquier negociación con el PP para sacar adelante un plan económico, una reforma judicial que desbloquee el CGPJ, un plan de defensa y seguridad, y una reforma constitucional para modificar el término de "discapacitado" en la Carta Magna.

A esas cuatro ofertas de pacto se ha unido una quinta, referente al ahorro energético, y en todas ellas ha habido un documento remitido por Feijóo a Sánchez. Ninguna de esas misivas, sin embargo, han sido respondidas por Moncloa, aunque el Gobierno ha accedido a negociar con el PP un nuevo plan de ahorro de energía. Una negociación que comenzó el pasado jueves con una reunión entre la vicepresidenta Teresa Ribera y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.

Desde Génova destacan, en todo caso, que la última -y única- conversación entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se produjo el pasado 7 de abril, cuando el presidente del Gobierno convocó en La Moncloa al líder del PP pocos días después de su elección al frente del partido en el congreso extraordinario de los populares celebrado en Sevilla.

Desde ese día, confirman las fuentes consultadas, no ha habido "ni una sola llamada", ni una conversación presencial entre ambos, más allá de los dos 'cara a cara' protagonizados por ambos en los plenos de control al Gobierno en el Senado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP