España

El silencio de Sánchez ante Feijóo por el referéndum alerta al PP: "Nos tememos lo peor"

El silencio de Sánchez ante Feijóo por el referéndum alerta al PP: "Nos tememos lo peor"

El nuevo cara a cara protagonizado este miércoles por Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Senado no solo ha sido el más tenso que se recuerda sino que, también, ha dejado una sensación de "preocupación" en la bancada popular respecto a la convocatoria de un nuevo referéndum ilegal en Cataluña. Para el PP, el silencio del presidente del Gobierno ante las preguntas del líder de la oposición es un síntoma de lo que puede venir: "Nos tememos lo peor".

Así responden altos cargos del partido muy próximos a Alberto Núñez Feijóo al ser preguntados por la falta de respuestas de Sánchez a los interrogantes del líder popular. El presidente del PP recordó que el jefe del Ejecutivo prometió tipificar el delito de referéndum ilegal y hacer cumplir la condena a los presos del procés y ha acabado haciendo justo lo contrario para, a continuación, hacerle la siguiente pregunta: "¿Cuándo va a convocar una consulta de independencia en Cataluña?"

Sánchez, lejos de contestar, se limitó a recordar que los dos referéndums ilegales celebrados en Cataluña se llevaron a cabo durante el Gobierno de Mariano Rajoy y cargar contra el líder de la oposición por recurrir al TC la enmienda que cambiaba las mayorías necesarias para la elección de magistrados al Constitucional: "Ha ganado usted unas cuantas semanas, pero ha perdido el poco crédito que le quedaba... como cuando se echó atrás en la renovación del Poder Judicial". 

Sin respuestas y con insultos

Para los populares, las evasivas de Sánchez son el mayor indicativo de que el presidente del Gobierno trama algo en Cataluña para satisfacer a sus socios: "Nos tememos lo peor".

Desde el PP recuerdan, en ese sentido, que Sánchez "sigue en deuda con Esquerra" no solo con la reforma del Código Penal, sino también con la hoja de ruta marcada por los independentistas en Cataluña. Por ese motivo, los populares creen que las cesiones a los republicanos no han acabado.

Las fuentes consultadas ven sintomática la actitud de Sánchez en el Senado y reprochan al presidente su tono ante Feijóo: "Nos vamos con bastantes descalificaciones y sin saber la fecha del referéndum".

Sánchez, "en los extremos"

En la ejecutiva de Feijóo, de hecho, no ven casual la agresividad del presidente del Gobierno: "Este tipo de ambiente beneficia a los extremos y Sánchez forma parte de esos extremos".

También reprochan en el PP las acusaciones del jefe del Ejecutivo contra el Tribunal Constitucional: "Es impropio de un primer ministro dar a entender que hay un brazo político en el TC".

Finalmente, y sobre las constantes referencias de Pedro Sánchez a Pablo Casado, su "expulsión" del PP, y las comparaciones con Feijóo, desde el entorno del líder popular responden con contundencia: "A Sánchez le echaron cuando Feijóo logró mayoría absoluta en Galicia, que tenga cuidado".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP