El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán de urgencia este lunes a las 10.30 horas en el Palacio de la Moncloa para abordar la actual situación del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que anoche Carlos Lesmes anunciara su dimisión como presidente de los órganos.
Lesmes, que formalizará hoy su renuncia, abandona sus responsabilidades ante la falta de acuerdo político para renovar el órgano y ante la "indiferencia" de los principales partidos, PSOE y PP, para desencallar el bloqueo. El jurista volverá "de inmediato" al servicio activo en la carrera judicial, incorporándose como magistrado en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.
Al poco de conocerse el anuncio sobre la renuncia, el presidente del Gobierno citó al jefe de la oposición a un encuentro este lunes. Feijóo acudirá a la reunión con el objetivo de negociar con Sánchez un modelo que refuerce "la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español", según fuentes populares, que recuerdan que el presidente ya tiene "varias propuestas por escrito (de julio y septiembre)" para adecuar el modelo judicial español a los requisitos de la Comisión Europea.
La reunión llegará, evidentemente, fuera de plazo, ya que el propio Lesmes había fijado este domingo como fecha final para llegar a un acuerdo. Finalizado este margen, que anunció el mismo el 29 de septiembre, el jurista decidió cesar de sus funciones.
Según expuso ayer en un vídeo institucional, después del llamamiento realizado durante el discurso de apertura del Año Judicial al presidente del Gobierno y al jefe de la oposición para que pusieran solución definitiva a la "insostenible situación" en la que se encuentran el Tribunal Supremo y el CGPJ y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, "los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado", no han dado resultado positivo alguno, ha expuesto.
El magistrado dejó claro en su declaración que había perdido "toda esperanza de rectificación" y que, ante el "patente deterioro" del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, su presencia al frente de estas instituciones "carece" ya de utilidad y sería además contraria a su propia conciencia profesional. "Por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable", explicó.
Así, Lesmes solicitará de forma inmediata volver al servicio activo en la Carrera Judicial y se incorporará a su destino en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ya cuenta con nueve vacantes y que de este modo, ante la próxima jubilación de uno de sus magistrados, podrá mantener al menos por un tiempo el mínimo imprescindible de integrantes para constituir sus secciones de enjuiciamiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación