España

Sánchez gastó en ver a Serrat en Falcon tanto combustible como tres españoles en un año

En 2022, las aeronaves VIP alzaron el vuelo en 1231 ocasiones, aunque no existe un desglose de cuantos de esos vuelos se hicieron en Falcon y cuantos en Airbus A310

Sánchez se quitó la corbata en favor de la eficiencia energética, pero no cambió su política de uso del Falcon. El presidente, pese al alto coste de la energía a causa de la inflación, no ha variado su forma de utilizar esta y otras aeronaves del Ejército del Aire destinadas al traslado de autoridades VIP. Tal y como publicó este diario, estos aviones despegaron un total de 1.231 veces durante 2022, lo que equivale a unos 102 despegues al mes. Un uso que la oposición cataloga como excesivo, un argumento que las cifras de consumo y de emisiones respaldan.

Tanto el presidente, como Casa Real, así como otras autoridades VIP dejaron con estos viajes una huella de carbono muy alta. Cada vez que despegó el Airbus A310, gastó 4.400 litros de queroseno por hora de vuelo y casi 8 toneladas de CO2. Esto significa que sesenta minutos en el aire, esta aeronave multiplica por 5,5 el consumo medio de un español en un año (774 litros).

En el caso del Falcon, tal y como publicamos, una hora de vuelo equivale a un gasto de 1.041 litros, por lo que su gasto equivale al combustible que utiliza de media un español en año y medio. De esta forma, Sánchez gastó en ir y volver del concierto de Serrat el mismo combustible, prácticamente, que tres españoles en un año. Lo mismo sucede con la mayoría de los vuelos nacionales para los que usan la aeronave, una cifra que aumenta en vuelos a otros países, como el que realizó el presidente para apoyar a la selección española de balocesto en su final de Berlín.

De media, el Ejército del Aire movilizó sus aeronaves 102 veces al mes de media, por lo que el consumo de combustible va desde los 106.182 litros mensuales (en el caso de que todos los vuelos fueran de una hora y en Falcon) a 448.800 litros (en caso de que todos los vuelos durasen una hora y se produjesen en el Airbus A310). Esto implica que al mes, las autoridades VIP españolas gastaron en un mes lo mismo que 137 españoles (en el mejor de los casos) y que 579 personas (en el peor escenario). Lo lógico es que el gasto se sitúe entre ambas cifras, dado que ningún mes se ha usado una aeronave de manera exclusiva.

Según estos cálculos, las autoridades VIP, encabezadas por Pedro Sánchez, gastaron en 2022 el mismo combustible que 1.655 personas en este mismo periodo en el mejor de las situaciones y que 6958 personas en la peor. De nuevo, el resultado final se sitúa en esa horquilla, bastante alta en cualquier caso. Todo ello teniendo en cuenta que, a diario, los españoles pasan 51 minutos al volante, lo que implica que el tiempo que estos automóviles están en funcionamiento es mucho mayor que las horas de vuelo de estas aeronaves.

Un consumo de CO2 desorbitado

El Gobierno ha impuesto la instauración de Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, prohibiendo el uso de coches sin etiqueta. Unas restricciones que no se aplica el propio presidente, ya que utiliza el Falcon con gran asiduidad, pese a que una hora vuelo (2 toneladas de CO2 por hora) equivale a un 25% del CO2 emitido por un europeo a lo largo de un año en todas sus actividades -calefacción, conducir...-.

Esto implica que dos trayectos de ida y vuelta sirven para igualar las emisiones anuales de un europeo medio, mientras que en el caso del Airbus A3100, basta con una hora de vuelo para emitir lo mismo que un ciudadano europeo en un año (8 toneladas de CO2). Esto significa que en el mejor de los casos, los aviones VIP del Ejército del Aire emitieron a la atmósfera lo mismo que 308 personas (2.432 toneladas de CO2). En el peor de los casos, la equivalencia es de 1.231 personas.

En el caso de su vuelo para ver el concierto de Serrat, Sánchez emitió a la atmósfera la mitad del CO2 que envía un español en un año. Solo necesitó dos horas de vuelo para alcanzar esta cifra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP