España

Sánchez impulsa su imagen exterior: lanza su candidatura a la Internacional Socialista

El presidente del Gobierno ha anunciado desde Nueva York su intención de presentarse a este puesto de calado internacional

Un nuevo foco exterior ilumina a Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha anunciado este jueves su intención de presentar su candidatura a la presidencia de la Internacional Socialista, que aglutina a los partidos socialdemócratassocialistas y laboristas de medio mundo. El presidente español se ha postulado en un encuentro que la organización ha celebrado en Nueva York. “No podría haber causa más alta ni más querida para los que nos sentamos aquí. Por eso, será un privilegio contar con el empuje de todas y todos vosotros para llevarla a cabo”, ha aseverado Sánchez.

El líder del PSOE ha propuesto que la Internacional Socialista considere reformas internas: “Aspiro a aportar mi experiencia para iniciar un nuevo tiempo en esta organización. Sánchez quiere continuar con el legado de su "amigo Yorgos Papandreu (…) y de líderes como Willy Brandt, Pierre Mauroy o el actual secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres”.

“La socialdemocracia es la única alternativa viable tanto al individualismo del orden neoliberal como al retorno de los extremismos”, ha defendido Sánchez, para quien ambos fenómenos “van de la mano”. La respuesta conservadora a la última crisis provocó una ola de desigualdad, que a su vez hizo aumentar la desconfianza en las instituciones. Ese contexto de desmantelamiento del Estado del bienestar fue el caldo de cultivo para la aparición de unas corrientes extremistas a las que ahora los liberales se alían como única opción de supervivencia.

En este sentido, el secretario general del Partido Socialista portugués y primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha respaldado las propuestas defendidas por Pedro Sánchez como el refuerzo necesario de esta organización y la necesidad de afrontar los desafíos actuales a los que se enfrentan los partidos progresistas que la componen. La sinergia entre ambos es total, como demuestran acciones conjuntas en política europea como la excepción ibérica en el mercado de electricidad.

Izquierda, igual a progreso

Frente a esta unión conservadora, Sánchez ha catalogado a las ideas socialdemócratas como “las responsables de las mayores cotas de progreso y bienestar alcanzadas en las sociedades contemporáneas”. En su alocución en Nueva York, donde se encuentra para asistir a la 77 asamblea general de las Naciones Unidas, el líder de los socialistas españoles ha asegurado tener una “fe inquebrantable en la vigencia de los principios de la socialdemocracia”. Un ideario que ha propuesto actualizar a los retos modernos.

El presidente del Gobierno ha llamado a “dar la batalla por la democracia, los derechos y las libertades civiles con más fuerza que nunca”. La cadena de crisis ha provocado que principios que creíamos plenamente consolidados estén en riesgo de involución, ha reflexionado Sánchez. Lo cierto es que el mandatario español lleva varias semanas valorando la posibilidad de dar el paso e iniciar su candidatura para liderar la Internacional Socialista.

Madrid será la sede, a mediados de noviembre, del próximo congreso de la Internacional, según acordó este verano por unanimidad a propuesta del PSOE. Esa cita será la del relevo al frente de la organización, en la que está el griego Giorgos Papandreou desde 2006 y a quien le ha tocado lidiar con la desaparición de algunas de las fuerzas socialdemócratas más icónicas de Europa, como el PASOK griego o el PSF francés.

Nueva York, epicentro planeteario

El presidente Sánchez tratará de lanzar tres mensajes clave en esta semana neoyorkina: poner en valor la contribución de España en la búsqueda de soluciones a los problemas de planeta; poner de relieve el potencial económico del país, y recalcar la apuesta de Madrid por el multilateralismo. Moncloa sabe que su inquilino es todo un "actor global". Por eso pone en valor todas las citas bilaterales y foros de los que está participando.

En Moncloa han preparado un menú que sirva a su inquilino para reivindicar su liderazgo global ante un posible salto internacional en caso de que las elecciones generales de finales de 2023 supongan la salida de Sánchez del Gobierno de España, como ya informó este diario.

Lo cierto es que el presidente, según reconocen las fuentes consultadas en Moncloa, está mucho mejor valorado fuera de España que dentro. El Ejecutivo enfrenta, en realidad, un problema que comparten la mayoría de líderes mundiales, reunidos en Nueva York: la inflación. Y es que como contó este diario, Sánchez tiene casi imposible rentabilizar electoralmente su perfil internacional, porque las cumbres internacionales y las fotos no resuelven las cosas del comer.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP