"Concordia". "Convivencia". "Pasar página". El discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en defensa de los indultos ha encendido las alarmas tanto en las embajadas como entre los eurodiputados españoles en Bruselas. Fuentes consultadas por Vozpópuli lamentan que esta posición tan favorable a la medida de gracia "tira por la borda" la intensa labor diplomática que se ha realizado en los últimos años para defender la pulcritud legal de la sentencia a los líderes del proceso separatista en Cataluña.
"Lo peor es que da alas a la insidia de que la sentencia fue política y de que cabían otras soluciones políticas antes de la cárcel", dicen a este diario.
Sánchez mantiene su línea favorable al perdón de los dirigentes independentistas encarcelados. El jefe del Ejecutivo ha vuelto a defender este lunes los indultos en una rueda de prensa junto a su homólogo polaco y ha añadido una nueva frase a su colección de justificaciones: "Nos permitirá transitar de un mal pasado a un futuro mejor".
"Deja a España por los suelos"
El problema, según estas fuentes, es que los argumentos de Sánchez chocan frontalmente con la defensa, numantina en muchos casos, que han hecho los diplomáticos españoles ante las preguntas de los ministros y mandatarios de otros países. "Ha dejado por los suelos el prestigio del Estado de derecho español", asegura un parlamentario popular en la Unión Europea.
El golpe separatista de octubre del 2017 contó con cierta simpatía en algunos países de Europa y del resto del mundo, después de años trabajo del independentismo en el plano internacional. El Gobierno de Mariano Rajoy desplegó una ambiciosa campaña para contrarrestar al separatismo catalán y defender la vía judicial que provocó la detención de buena parte del Gobierno de la Generalitat y la huida del expresidente Carles Puigdemont. La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña supuso el cierre de las llamadas embajadas catalanas; ahora reabiertas.
La moción de censura de Sánchez no detuvo esa campaña mientras Josep Borrell ocupó la cartera de Asuntos Exteriores. Borrell se mantuvo firme en la defensa del Estado de derecho español y las garantías del proceso judicial contra los líderes del procés. La salida de Borrell del Ministerio para marcharse a Bruselas y la creciente dependencia parlamentaria de Sánchez del independentismo enterraron esa agenda internacional proactiva en contra del procés.
Los diplomáticos españoles ven ahora los indultos con preocupación, porque básicamente enmienda sus argumentos en defensa de la sentencia. Esta misma preocupación existe en Bruselas, donde eurodiputados de PP y Ciudadanos aseguran a este diario que los alegatos de Sánchez a favor de los indultos desnudan su defensa de todos estos años.
"Es un mensaje que en las instituciones europeas interpretan como un reconocimiento de la que sentencia es exagerada y que nuestro sistema de separación de poderes no funciona", explica un eurodiputado naranja. "Es exactamente lo contrario de lo que hemos estado defendiendo".
Borrell y la desinfección
Al indulto se une también la reforma del delito de sedición para rebajar las penas. Puigdemont podría ser uno de los principales beneficiados de esta modificación del código penal. Y todos estos cambios se producen después de la batalla dada por los eurodiputados españoles para retirarle la inmunidad como parlamentario. El Tribunal Supremo ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la ejecución de las euroórdenes libradas a Bélgica para su entrega.
Borrell es ahora el Alto Representante para la Política Exterior Europea. Su labor será clave para defender la posición del Gobierno español ante los indultos, que se dan ya por descontados. Su posición personal al respecto es supuestamente contraria. Así lo dijo durante un mitin en las elecciones catalanas del 2017, cuando el entonces candidato del PSC Miquel Iceta ya se mostró favorable al indulto.
"Tú eres muy buena persona y les perdonarías en seguida, pero la han hecho muy gorda. Antes de coser las heridas hay que desinfectarlas, si no, se pudren", dijo Borrell dirigiéndose a Iceta. El comentario indignó a los partidos separatistas, que exigieron constantemente a Sánchez la salida del ministro catalán del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación