Pedro Sánchez ha denunciado durante su mitin en Montmeló que PP y Vox han llevado a cabo leyes de concordia que la ONU ha pedido revisar. Un bulo que aunque ya fue desmentido por Newtral tras consultar al propio organismo, no ha dudado en repetir ante los asistentes al acto en apoyo a Salvador Illa.
El presidente ha afirmado que "ha llegado Naciones Unidas, a instancias del Gobierno" y ha señalado que "esas leyes tienen que ser revisadas porque no son aceptables y vulneran derechos humanos la memoria de las víctimas del franquismo". Pero ha eludido contar que no se trata de una resolución de la ONU, sino un opinión realizada por unos relatores independientes cuya visión no es vinculante.
La frase de Sánchez ha llegado pocos segundos después de hablar sobre bulos y la "máquina del fango" de la derecha y extrema derecha de nuestro país. Ha señalado que "la lucha es desigual" porque "ellos tienen dinero, poder y pseudomedios de comunicación que se encargan de propagar bulos y crear desafección en la ciudadanía". Según el presidente, el objetivo es que la izquierda no vaya "a votar, ganen ellos e impongan su agenda regresiva".
Ha denunciado que la polarización siempre llega "cuando la derecha y la ultraderecha están en la oposición" y que han "enfagado" la paz social que vive el país. Sánchez ha calificado de forma despectiva a algunos diarios como "tabloides digitales" y "pseudomedios donde ruedan bulos y desinformación". Según su criterio, la derecha utiliza estas noticias para exclamar "¡qué escandalo este bulo y desinformación!" para después exigir una respuesta inmediata del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación