El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presionado este sábado a Alberto Núñez Feijóo para que el PP "de una respuesta clara" sobre si apoya o no la excepción ibérica para limitar el precio de la energía y le ha pedido, además, que vea las "consecuencias" de las políticas de bajada de impuestos en Reino Unido, que ha desembocado en la dimisión de Liz Truss esta semana como primera ministra tras solo 45 días en el cargo. Así lo ha reclamado el dirigente socialista durante un mitin del PSOE en Soria, donde, sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre la maniobra del PSOE para retrasar la tramitación de la polémica Ley Trans.
La Ley Trans se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción en el Gobierno PSOE y Unidas Podemos. Para un sector del socialismo y del feminismo, la norma "borra" a las mujeres. Pero la polémica sobre la iniciativa ha vuelto al primer plano de la actualidad política esta semana después de que el PSOE haya votado con el PP y con Vox para retrasar el plazo para presentar enmiendas parciales a la norma hasta el próximo 26 de octubre.
El movimiento provocó que Carla Antonelli, activista trans, solicitara su baja del PSOE. Los socialistas, finalmente, aclararon que no iban a tocar el derecho del libre autodeterminación de género de las personas trans, aunque insisten en que hace falta dotarle de una mayor "seguridad jurídica" ante los previsibles recursos ante el Constitucional de PP y Vox. El propio Feijóo ya ha anunciado que derogará la Ley Trans si llega a la Moncloa porque considera que el texto es una "frivolidad" que "afecta a los derechos de las mujeres, de la infancia y va en contra de los principios básicos".
Sánchez pide a Feijóo que se posicione sobre el tope al gas
Durante su intervención en el mitin de este sábado, celebrado en el paseo del Espolón de la ciudad de Soria, Sánchez ha presionado a Feijóo para que dé una respuesta clara sobre si apoya la solución ibérica de topar el precio del gas para limitar la inflación energética, así como para otras de sus últimas propuestas, como la de subida de las pensiones y del salario mínimo según el IPC o la de aumentar gravámenes a grandes energéticas, bancos y fortunas. "A estas alturas de la historia, ya sabemos muy bien qué piensa el Partido Popular y qué intereses defiende y qué intereses no defiende, que son los de la mayoría social de este país", ha dicho el líder socialista, en declaraciones recogidas por Efe.
Respecto a la 'excepción ibérica', Sánchez ha asegurado que la medida aprobada en mayo ha permitido un ahorro a los consumidores españoles de 2.900 millones de euros y ha resaltado que el precio que se paga ahora es el 35 % inferior al de Francia y el 50 % inferior al de Alemania. Asimismo, ha defendido la sostenibilidad del sistema de pensiones, cuyo mantenimiento se sitúa en el 12 % del PIB en España, frente al 14 % en Portugal y el 16 % en otros países europeos. El presidente del Gobierno ha remarcado que las pensiones pueden subir conforme al IPC e incluso "volver a llenar" de nuevo la hucha para su futuro gracias a la reforma laboral.
Por otro lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado al PP a que mire hacia Reino Unido y vea las "consecuencias de sus políticas" de bajada de impuestos. "Las políticas públicas se tienen que financiar con ingresos público y eso son los impuestos de todos y, singularmente, de los que más tienen", ha subrayado durante el acto público en Soria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación