El PSOE ha presentado este domingo dos escritos ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar 'in extremis' que este órgano paralice la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, que incluye modificaciones en las leyes que regulan el CGPJ y el propio TC.
El pasado miércoles, el PP presentó un recurso de amparo ante el Alto Tribunal en el que pedía paralizar con medidas cauteralísimas estos cambios en el Poder Judicial. En un Pleno extraordinario que se celebrará este lunes, el Constitucional deberá estudiar si admite el recurso de los populares e impide que la reforma legal de Sánchez avance al Senado, o si, por el contrario, paraliza su tramitación. Los socialistas consideran que la maniobra del PP vulnera derechos de los ciudadanos.
La noticia, adelantada por eldiario.es, llega apenas unas horas después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, evitase en una rueda de prensa en Ferraz revelar si el PSOE tenía un 'plan B' ante una posible admisión del TC del recurso del PP. El ministro se limitó a acusar a Feijóo de querer "controlar la democracia por la puerta de atrás".
Según los escritos presentados por el PSOE a los que ha accedido Europa Press, los socialistas consideran que si se admite la petición del PP, el Tribunal Constitucional "vulneraría el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes" y, además, se "perturbaría" el funcionamiento de las Cortes Generales. Asimismo, los socialistas alegan que la interposición de los recursos de amparo sin haber agotado las vías internas es causa de inadmisión a trámite con carácter previo "como tiene determinado" el propio Tribunal Constitucional. Por ello reclaman que admitir una medida cautelarísima como la solicitada, "implicaría que el Tribunal Constitucional vía interpretativa, interfiriera en la competencia del legislador".
En otro escrito, el PSOE ha solicitado ante el TC que se aparte del recurso a los magistrados Pedro José González-Trevijano y Antonio Narváez Rodríguez, adhiriéndose así a la recusación formulada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, alegando que fueron nombrados por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a propuesta de su Ejecutivo, por lo que, podrían tener "interés directo o indirecto en el pleito o causa".
Crisis institucional
El cambio de modelo en la elección de magistrados del TC, que Sánchez incluye en su reforma legal, ha desencadenado una crisis institucional del que forman parte las Cortes Generales, el Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. El PSOE anunció el 8 de diciembre que pretendía cambiar la ley para forzar la entrada de sus dos magistrados -el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez- en el TC. Para ello, enmendó la reforma del Código Penal con motivo de la sedición.
El miércoles, los populares interpusieron un recurso de amparo ante el Constitucional para frenar la votación de la reforma legal de Sánchez que el jueves tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el TC pospuso su Pleno extraordinario al lunes y facilitó la aprobación del cambio del Código Penal, que incluía también la eliminación del delito de la sedición y la rebaja del castigo por malversación.
Ahora, tras el visto bueno del hemiciclo, la reforma del Código Penal debería ser validada el jueves por el Senado. Pero todo dependerá de dos citas: el pleno del TC del lunes y el pleno del CGPJ del martes.
Respecto al pleno del TC, el Alto Tribunal puede o bien denegar la cautelarísima, como defienden los progresistas, o estimarla e impedir la tramitación en el Senado, que provocaría una situación sin precedentes en nuestra democracia. El cónclave del CGPJ también es esencial para los vocales conservadores, que tratan de sacar adelante los nombramientos antes de que entre en vigor la reforma que cambia el sistema de elección. La llave en esta ocasión la tienen los vocales progresistas, que ahora prefieren esperar y mantener al candidato Manuel Bandrés. Los conservadores consideran que Bandrés es el candidato del Gobierno y que esta parte del CGPJ actúa siguiendo dictados de Moncloa para poder tener más peso en el Tribunal Constitucional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación