El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática gestiona una decena de contratos por un valor total próximo a los 28 millones de euros destinados a acoger la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, un hito con el que Pedro Sánchez proyectará su imagen internacional al asumir este cargo rotatorio entre los países aliados. Según ha podido comprobar Vozpópuli, estos contratos se encuentran en diversas fases: mientras que algunos aún mantienen abierto el plazo para la presentación de ofertas, otros ya han sido adjudicados.
La Junta de Contratación del Ministerio ha lanzado las licitaciones públicas para adquirir, por el momento, una decena de servicios relacionados con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Dados los plazos en los que se han anunciado los procedimientos y que Pedro Sánchez no ocupará este cargo hasta el próximo 1 de julio, no se puede descartar que en fechas próximas se lancen nuevos contratos relacionados con el evento.
El contrato más cuantioso está relacionado con los "servicios de comunicaciones y ciberseguridad en los actos y reuniones" durante la presidencia española, un concepto para el que se ha reservado una partida de 10.724.673,38 euros, a lo que habría que sumar impuestos. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 24 de marzo para presentar sus ofertas. El pliego de condiciones recoge un total de 27 reuniones a celebrar, repartidas entre Madrid, Valladolid, Vigo, Logroño, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Toledo, Cádiz, Córdoba, Santiago de Compostela, Zaragoza, Barcelona, Cáceres, Murcia, Granada, Valencia, León, Palma, Sevilla, Gijón y Pamplona.
El siguiente contrato de mayor valor es el derivado de los "servicios audiovisuales en los actos y reuniones", cuyo plazo de presentación de ofertas terminó el pasado 30 de enero y que actualmente se encuentra en fase de evaluación. Para esta partida, el Ministerio de la Presidencia reservó fondos por valor de 5.995.599,49 euros.
Espacios, azafatos, redes sociales
El tercer concepto más costoso se asignará a la "contratación del servicio de adecuación de espacios para la cobertura informativa de los actos y reuniones". Aún está abierto el plazo para presentar las ofertas y el Gobierno invertirá un máximo de 5.141.256,79 euros para la adjudicación de este contrato.
Asimismo, Moncloa contempla el alquiler de un "espacio temporal de reuniones y servicios auxiliares complementarios para la celebración de actos y reuniones", en lo que invertirá un tope de 2.746.233,48 euros. El "servicio bilingüe de enlace y azafato", ya adjudicado a la empresa Best Way Congresos y Azafatas, supondrá un desembolso de 1.883.349,31 euros, impuestos ya incluidos.
La Junta de Contratación del Ministerio de Presidencia ha gestionado otras cinco licitaciones destinadas a la "elaboración de contenidos digitales para la página web y las redes sociales" (694.770,16 euros) o el "soporte TIC para el seguimiento de las instalaciones de comunicaciones, audiovisuales y microinformática en los actos y reuniones" (355.380,72 euros).
Los últimos tres contratos están relacionados con la "captación y edición de imágenes fotográficas" (283.680 euros), la "traducción de contenidos digitales de la página web y las redes sociales" (200.000 euros) y el "servicio de atención a los usuarios de Presidencia del Gobierno en el edificio de organización de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea" (57.337,06 euros).
Seis meses de presidencia
El valor total de estas licitaciones, todas ellas destinadas a acoger la presidencia del Consejo de la Unión Europea, roza los 28 millones de euros. La cifra, no obstante, es variable: las adjudicaciones pueden corresponder a ofertas con un valor inferior al anunciado; sin embargo, habría que sumar el valor de los impuestos, lo que supondrá un incremento sustancial de la partida.
El valor total de estas licitaciones, todas ellas destinadas a acoger la presidencia del Consejo de la Unión Europea, roza los 28 millones de euros
Esta será la quinta ocasión en la que España asumirá la presidencia del Consejo de la Unión Europea, una designación rotatoria entre los aliados y que se asume por un periodo de seis meses. En este caso será entre el próximo 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.
De acuerdo a la información oficial sobre la presidencia de España, los objetivos principales que asumirá nuestro país en el segundo semestre de 2023 serán el impulso de los trabajos del Consejo elevando propuestas y organizando las reuniones necesarias, la búsqueda de consensos que defiendan los intereses generales y la representación institucional de todos los Estados miembros en ciertas instancias. Todo ello en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y la respuesta que la Unión ofrece en apoyo a Kiev y de sanciones a la Rusia de Vladimir Putin.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación