España

Sánchez invoca en Bakú los fallecidos de la DANA para sostener su tesis de que el "cambio climático mata"

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su discurso en la capital de Azerbaiyán advirtiendo de que el cambio climático "mata"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este martes a la comunidad internacional, en un foro de la cumbre del clima COP29, ambición y no mirar hacia otro lado para hacer frente a un cambio climático "que mata", como considera demostrado en la DANA que ha asolado parte de la Comunidad Valenciana.

Sánchez ha hecho esta llamada en su intervención en un evento sobre financiación climática organizado con motivo de la cumbre que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su alocución advirtiendo de que el cambio climático mata a personas y que su presencia en la cumbre de Bakú tiene como uno de sus objetivos contribuir a que eso no siga ocurriendo.

Ha recordado que España acaba de vivir uno de los mayores desastres climáticos de su historia y más de doscientas personas han perdido la vida a consecuencia de esa DANA.

"Son ellas las que me llevan a decir hoy alto y claro que el cambio climático mata", ha recalcado Sánchez antes de mostrarse convencido de que para evitar el peor impacto de este cambio se necesita ambición.

El presidente del Gobierno ha subrayado que lo ocurrido en España no es un asunto aislado, sino que sucede día tras día en todos los rincones del planeta y, por tanto, no se puede mirar hacia otro lado y hay que actuar.

Por eso, ha defendido que la cumbre de Bakú sea recordada como el momento en el que se transformaron las palabras en números.

"Compromiso futuro"

"El objetivo internacional de financiación climática medirá nuestro compromiso con las generaciones futuras, y todos somos conscientes de que necesitamos ser mucho más ambiciosos si queremos alcanzar los objetivos tanto en mitigación como en adaptación", ha añadido el presidente del Gobierno.

Asimismo, ha defendido seguir aumentando el gasto en financiación climática y una arquitectura financiera internacional capaz de proporcionar más financiación y en mejores condiciones.

"El desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático son dos caras de la misma moneda", ha dicho Sánchez, para quien la COP29 debe servir de plataforma para "los ambiciosos cambios que esperamos acordar el año que viene en Sevilla en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo". Una conferencia que está previsto celebrar entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025.

La nueva arquitectura financiera considera que debe reflejar la realidad actual ya que la financiación movilizada en los países desarrollados, tanto pública como privada, cree que no es suficiente.

"Debemos ser capaces de innovar en nuestro mecanismo de financiación, incorporando más y mejor al sector privado, movilizando fuentes alternativas como las grandes fortunas y trabajando en igualdad de condiciones con los países emergentes para aumentar los volúmenes de financiación dado el esfuerzo creciente que vienen realizando", ha explicado.

De lo que se trata, ha resumido, es de reflejar la nueva realidad del mundo que ha cambiado, impulsar nuevos instrumentos y nuevas ideas, y ser audaces y ambiciosos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP