España

Sánchez se jacta de sus reformas y acusa a Feijóo y a Abascal de "delirar"

El presidente del Gobierno ha defendido que la eliminación de la sedición y las reformas de la malversación y el Poder Judicial permitirá "sacar de los juzgados" la confrontación política en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo su "arriesgada" reforma en el Código Penal porque, a su juicio, "no hay otro camino" para "sacar de los juzgados" la confrontación política en Cataluña y "devolverla a la convivencia". Así lo ha manifestado el líder socialista en un acto del PSC en Barcelona, donde también ha cargado contra los "desvaríos y delirios de la derecha y de la ultraderecha" y se ha burlado de la moción de censura propuesta por Vox y la petición de adelanto electoral que reclama Núñez Feijóo.

Es la primera vez este fin de semana que el presidente se pronuncia sobre el registro de enmiendas del viernes, que culminaron la semana más convulsa del actual curso político. El Gobierno aprovechó la reforma del Código Penal con motivo de la sedición para impulsar reformas en el delito de malversación y en el Poder Judicial. Según Sánchez, estos movimientos tienen el objetivo de "garantizar que Cataluña y España nunca más vuelvan a vivir aquellos días tristes de 2017". "Las disputas se resuelven en el terreno de la política y no en los juzgados", ha declarado ante cientos de simpatizantes socialistas que se han congregado en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Pese a que el presidente no ha explicado el contenido las reformas, ha calificado las decisiones tomadas el viernes como políticas "arriesgadas" y de "primer nivel". Sánchez ha dedicado una parte de su intervención para acusar al PP y a Vox de "discurrir" por una "realidad" de "desvaríos y delirios" y no ofrecer "soluciones" como las de su Ejecutivo. "Aquí, en Cataluña, prima la convivencia y la oposición dice que España va camino de una dictadura... Las inocentadas, para el 28 de diciembre", ha vacilado el secretario general del PSOE.

Respecto a la moción de censura capitaneada por Vox y Ciudadanos, Sánchez ha acusado a las formaciones de no "centrarse en lo importante" al buscar impulsar una herramienta parlamentaria que ya les salió "regular" la primera vez que la registró el partido de Santiago Abascal. También ha respondido a la reclamación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este domingo ha exigido al Gobierno un adelanto electoral. "Estaría bien que antes de pedir elecciones anticipadas reconozcan el resultado de las anteriores", ha dicho Sánchez.

"Atropello del poder legislativo"

El Gobierno aprovechó la reforma del Código Penal con motivo de la sedición para impulsar reformas en el delito de malversación y en el Poder Judicial y en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con este último movimiento, el Ejecutivo busca que el órgano de los jueces pueda designar con mayoría simple a los dos magistrados que le corresponde designar al Gobierno. Moncloa también presentó otra enmienda para eliminar la necesidad de que el Tribunal Constitucional dé el visto bueno a los dos magistrados propuestos, el del exministro socialista de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez.

ERC, por su parte, registró una enmienda para reducir tanto las penas de cárcel como las de inhabilitación a todos los cargos públicos condenados por malversación. En este sentido, este domingo ha trascendido que PSOE y Podemos presentarán la propuesta de crear nuevo tipo de malversación para castigar el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública con hasta 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación. Este cambio legal permitiría, por tanto, suavizar en dos años las penas respecto a la legislación actual.

Ante esta situación, el Partido Popular ha anunciado que llevará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante el "atropello del poder legislativo" por usar la proposición de ley y la vía de la enmienda para "saltarse todos los controles de legalidad", como "primera medida de acción" ante las reformas planteadas por el Gobierno. Los populares rechazan la moción de censura planteada por Vox porque consideran que beneficia al presidente del Gobierno. "La moción blanquearía estas modificaciones legales y daría un triunfo al Ejecutivo y a sus socios independentistas", sostiene Núñez Feijóo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP