España

Sánchez llega más tarde que el Rey al desfile del 12-O para camuflar los abucheos

El buen tiempo y la supresión de las restricciones del coronavirus han animado a cientos de miles de personas a asistir al acto, en una jornada que en términos políticos está marcada por la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado más tarde que el Rey al desfile del 12-O para camuflar los habituales abucheos que recibe en el Día de la Fiesta Nacional. Entre los asistentes ha sorprendido que el coche en el que viajaban Felipe VI y la reina Letizia hubiera llegado a la plaza de Lima, donde se ubica la tribuna de autoridades, sin que lo hubiera hecho el de Pedro Sánchez. Al personal de Casa Real se le escuchaba decir: "No abráis la puerta aún", puesto que el presidente del Gobierno no había llegado. Por fin, unos segundos más tardes, lo ha hecho Sánchez, que ha recibido una sonora pitada.

Con todo, el público ha recibido a Sánchez en el madrileño paseo de la Castellana con pitos: "¡Que se vaya a casa!" o "¡Sánchez dimisión!" han sido algunas de las proclamas lanzadas, en una jornada en la que las Fuerzas Armadas vuelven a exhibir músculo tras años marcados por la pandemia del coronavirus y las correspondientes medidas sanitarias.

Por el contrario, el rey Felipe VI ha sido ovacionado a su llegada a la plaza de Lima. Allí ha sido recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez.Almeida. Acto seguido se ha celebrado el izado de la bandera y el homenaje a los caídos.

En términos políticos, este 12 de octubre está marcado, sin lugar a dudas, por el diálogo entre el PSOE y el PP para la renovación del CGPJ. En la tribuna de autoridades se encuentra el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que charla de forma distendida con otros representantes políticos. Cabe recordar que el año pasado justificó su ausencia al desfile -siendo todavía presidente de la Xunta de Galicia- al tener que asistir al debate sobre el estado de la Autonomía, que se celebraba un día después.

También están presentes la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, así como la mayoría de ministros del Gobierno, a excepción de Nadia Calviño, Joan Subirats, Ione Belarra y Teresa Ribera, por diversos motivos. Igualmente, en la tribuna se encuentran el dirigente de Vox, Santiago Abascal, y casi todos los presidentes autonómicos, a excepción -como es tradición- del catalán Pere Aragonès y del vasco Íñigo Urkullu. Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha optado por seguir los actos de Zaragoza.

El desfile de la 'normalidad'

El buen tiempo ha acompañado a los cientos de miles de asistentes que se han congregado en torno al Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y la plaza de Cuzco, por donde discurre el desfile. Cielo soleado y una temperatura ligeramente superior a los veinte grados animaban a salir a las calles.

Esta edición del 12 de octubre se trata de una edición especial para las Fuerzas Armadas: si el desfile de 2021 se consideró como un agradecimiento popular a su labor en escenarios como la pandemia, la borrasca Filomena o el volcán de La Palma, este miércoles se respira por primera vez una sensación de normalidad, sin las restricciones derivadas del coronavirus y con una elevada cifra de participantes.

En total son 4.000 militares los que participan en el desfile del Día de la Fiesta Nacional que discurre por el corazón de Madrid, a los que hay que sumar 97 vehículos, 37 motocicletas y 84 aeronaves; del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y del Espacio, de la Armada, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Real, pero también de la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, Protección Civil y los rescatadores marítimos de SASEMAR. Vozpópuli publicó esta guía para seguir el desfile sin perderse.

Como es habitual, todos los ojos estaban puestos en la actuación de los pilotos de la Patrulla Águila, que han dibujado la bandera nacional sobre el cielo de la Castellana. Como novedad, este año volaban por primera vez con combustible renovable biojet facilitado por Repsol. También ha generado gran expectación el salto paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), con una enseña nacional de 54 metros cuadrados y un peso próximo a los 15 kilos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP