España

Los escoltas de las "vacaciones privadas" de Sánchez en Marruecos cobran 162 euros al día solo en dietas

La Moncloa guarda silencio sobre el viaje de Sánchez, pero fuentes diplomáticas explican que estos desplazamientos requieren al menos 12 agentes en labores de escolta sobre el terreno

"En los desplazamientos privados del presidente hay seguridad española siempre". Así lo confirma un ex alto cargo de un Gobierno socialista a Vozpópuli. La Moncloa guarda silencio sobre "las vacaciones privadas" de Pedro Sánchez en Marruecos. No se conoce exactamente cuantos agentes acompañan al presidente del Gobierno y su familia. Pero el Estado está obligado a pagarles al día al menos 162,27 euros solo en dietas.

"La Moncloa organiza todo; donde comen, cenan y se alojan. Y pagan íntegramente el valor del mismo", explican fuentes conocedoras de la organización de las vacaciones de los mandatarios. "El despliegue del CNI y de Interior debe ser bastante numeroso, pero aún así han llegado de decir que está pagado todo de su bolsillo. Y, simplemente, no es posible", añaden.

Este resarcimiento al que tienen derecho los policías que acompañan a Sánchez está recogido en el Real Decreto 462/2022 que fija las cuantías por grupo de funcionario y país donde se desarrolla el trabajo. El dinero establecido no se ha actualizado en los últimos 20 años. Y establece una dieta diaria en Marruecos de 116,60 euros por alojamiento y 45,68 para manutención. El total es de 162,27 euros por jornada.

Sánchez: un equipo de 12 escoltas

Lo normal, según expertos en seguridad, es que hayan viajado al menos 12 agentes en labores de escolta con Sánchez y su familia. Es decir, el gasto sería de unos 1.950 euros diarios solo en dietas. Habría que incluir, por ejemplo, los billetes de avión.

Este pago es el contemplado para el grupo más alto de funcionarios del Estado, el uno. La disposición adicional séptima del Decreto establece que el personal en labores de escolta del presidente, el Rey y el resto de las principales autoridades del Estado se le equipara el pago al de la personalidad para el que realiza ese cometido.

La Moncloa ha evitado desvelar los recursos del Estado movilizados para cubrir las vacaciones del presidente a Marruecos. Sabemos que no ha ido en Falcon, pero poco más. Solo se ha dicho, después de que lo publicasen medios marroquíes, que es un "viaje privado" y que "se lo ha pagado de su bolsillo". El PP ha calificado de "provocación" la elección de este destino. Pero más allá de su idoneidad, todas las fuentes consultadas por este diario coinciden en que sí hay factura para el Estado por la seguridad que requiere proteger al jefe del Ejecutivo en un destino como Marruecos.

El modus operandi habitual, según fuentes diplomáticas, es que La Moncloa avise primero a la Embajada o directamente al Ejecutivo marroquí. "Da igual que sea un viaje privado", explican estas fuentes. "El presidente y su familia tienen que llevar escolta y esos escoltas introducen armas en el país. Hay que dar aviso para la entrada de las armas de fuego que portan los escoltas".

El reto de seguridad en Marruecos, aseguran estas fuentes, es "colosal". Están latentes las tensiones con el Sáhara por el cambio de posición de España, la infección por el software de espionaje Pegasus del móvil del presidente atribuido a Rabat en un informe del Parlamento europeo y un sinfín de "imponderables" que seguramente habrán tenido al "CNI y los servicios de seguridad trabajando a destajo sobre el terreno".

Un "enlace" de Marruecos como guía

Para facilitar esta labor, lo habitual es que el Gobierno del país receptor -Marruecos- ofrezca la ayuda de un "enlace o guía" que orienta a los escoltas y al VIP durante los días del viaje. "La Embajada o Marruecos probablemente hayan ofrecido coches para los desplazamientos dentro del país", señalan.

El PP ha cargado con dureza contra Sánchez por estas "vacaciones". El vicesecretario de Organización de los populares, Miguel Tellado, ha dicho que el viaje es una "clara provocación" que responde a la "soberbia del personaje".

En una entrevista en Onda Cero, Tellado ha criticado que se haya marchado de vacaciones "desatendiendo sus obligaciones" como presidente del Gobierno en la situación actual en que se encuentra el país, tras el resultado electoral.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP