La nueva web de Transparencia no estará en funcionamiento con Pedro Sánchez. El Gobierno empezó hace un año un proyecto para renovar la página web de Transparencia, una herramienta que se ha vuelto fundamental para auscultar la actividad gubernamental. El Ministerio de Política Territorial ha ido alargando los plazos de ejecución entre rectificaciones de pliegos, idas y venidas, hasta el punto de que el contrato con la empresa que debe desarrollar el anclaje teórico del nuevo portal no se ha formalizado hasta el mes de junio, 9 meses después de que se anunciase la licitación. Este retraso implica que el actual Gobierno de Pedro Sánchez se libra del control que ejercerá la nueva web de Transparencia sobre sus ministerios, y será el próximo Ejecutivo el que será vigilado por esta renovada herramienta.
El Ministerio de Isabel Rodríguez inició en octubre de 2021 los trámites para contratar a una consultora que estableciera un plan de mejora de la accesibilidad del portal de Transparencia, que permite a la ciudadanía acceder a información sobre los gastos ministeriales, inversión en altos cargos y trabajadores contratados. Esta herramienta, en funcionamiento desde que se aprobase en 2013 la Ley de Transparencia de Mariano Rajoy, ha permitido sacar a la luz desde las actas covid de la Comisión de Salud Pública, hasta el salario de los asesores de Irene Montero.
El 14 de enero de 2022, la Junta de Contratación de los Servicios Centrales del Ministerio de Política Territorial acordó adjudicar el contrato a Axpe Consulting por 155.905 euros. Sin embargo, ha habido que esperar hasta junio de este año para que el contrato, finalmente, se formalizara. Según los pliegos del mismo, a los que ha accedido Vozpópuli, la duración del trabajo se alargará por 13 meses.
Es decir, que hasta septiembre de 2023 no habrá finalizado el trabajo teórico que debe poner en marcha Axpe Consulting. Según el informe jurídico del Congreso de los Diputados, el presidente debe convocar elecciones en alguna de estas tres fechas: 16 de octubre, 10 de noviembre o 10 de diciembre. Como adelanta hoy este periódico, el Ministerio del Interior cuenta con un documento en el que se emplaza como fecha electoral el mes de noviembre.
Esto hace inviable que la nueva web de Transparencia esté lista para poder controlar al Gobierno actual, ya que aunque la parte teórica estuviera lista en agosto, los trabajos técnicos llevarían bastante tiempo, por lo que no será hasta el próximo Ejecutivo -presumiblemente con Feijóo a la cabeza según todas las encuestas menos el CIS de Tezanos- cuando el portal esté a pleno rendimiento.
Más de un millón en la nueva web
Axpe Consulting se encarga de los estudios preliminares del proyecto, donde deberán analizar cómo mejorar la comprensión de la información, navegabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario del portal. Además, se encargará de revisar la información que ya está publicada en el Portal de Transparencia para identificar aquella que pueda publicarse en "formatos reutilizables". Estos trabajos cuentan con financiación directa de los fondos europeos, y, más concretamente, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En paralelo a esta inversión, el Ministerio de Hacienda ha reservado 1,3 millones de euros para la contratación de una compañía informática que se encargue de los aspectos técnicos de la reforma de la web, un acuerdo de 24 meses prorrogables hasta los cinco años.
Suspenso en Transparencia
El avance en Transparencia del Gobierno de Sánchez es lento. Si se tratase de una asignatura de Educación Primaria, el maestro habría colocado un "necesita mejorar" en la nota de Transparencia. El IV Plan de Gobierno Abierto de España, firmado por la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se presentaba como "un paso firme y decidido para mejorar de forma permanente la calidad de nuestra democracia y para reforzar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones".
Pero si atendemos al grado de ejecución del programa tras dos años en vigor, lo cierto es que es bastante mejorable. De las 112 iniciativas para mejorar la transparencia del Gobierno, incluyendo la mejora del portal, solo se han llevado a cabo el 15%. Quedan por desarrollar el 85% de promesas restantes del Ejecutivo en materia de Transparencia. A falta de un año para que termine la legislatura, aún queda tiempo para que se ejecuten, aunque ya será el siguiente Gobierno quien sea observado por la lupa de Transparencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación