España

Sánchez moviliza el Súper Puma y el Falcon 24 veces en 72 horas para ir a los incendios

Los pilotos del Ejército del Aire trasladan al presidente del Gobierno hasta los centros de mando en Extremadura, Galicia y Zaragoza, donde las autoridades combaten el avance de las llamas

Extremadura, Galicia y Zaragoza. El presidente del Gobierno ha visitado los centros de mando frente a algunos de los incendios que asolan España en apenas 72 horas. Tres jornadas que han sido frenéticas, también para los pilotos del Ejército del Aire encargados de sus desplazamientos. Entre el helicóptero Súper Puma y el avión trirreactor, las aeronaves militares han despegado al menos en 24 ocasiones para cumplir con la agenda de Pedro Sánchez. Los movimientos contrastan con los del rey Felipe VI, que para visitar la zona de Las Hurdes afectada por las llamas empleó un único Súper Puma.

El lunes, 18 de julio, Pedro Sánchez voló en helicóptero Súper Puma desde Madrid hasta Extremadura. Esto supone que el aparato despegue de su base en Cuatro Vientos, recoja al presidente del Gobierno en el Palacio de Moncloa y lo traslade hasta tierras extremeñas. El helicóptero volvió sin el presidente hasta Madrid. En total, cuatro maniobras de despegue del Súper Puma.

Pero, ¿por qué regresó el helicóptero en vacío? Porque para volver a Madrid, Pedro Sánchez optó por el Falcon, que voló desde Torrejón a Ardoz a Extremadura y vuelta a Torrejón de Ardoz. Otros dos vuelos en aeronaves militares. Y al llegar a Torrejón, otro Súper Puma partió desde Cuatro Vientos, recogió a Sánchez en el aeródromo militar y lo llevó hasta Moncloa, para finalmente regresar de nuevo a Cuatro Vientos.

Las aeronaves militares despegaron en ocho ocasiones el lunes para llevar al presidente del Gobierno a los incendios de Extremadura, donde arremetió contra el cambio climático como el principal culpable de las llamas que consumen los pastos españoles: "El cambio climático mata". El consumo medio del Súper Puma es de 600 litros de queroseno por hora; el del Falcon, 1.313 litros de combustible por hora.

Ese mismo día, el rey Felipe VI también se desplazó a Extremadura para conocer de primera mano el alcance de los incendios. Aterrizó en Súper Puma en el campo de fútbol de Vegas de Coria (Cáceres) y visitó a los efectivos desplegados ante las llamas. El jefe del Estado regresó a Madrid a bordo del mismo helicóptero Súper Puma del Ejército del Aire.

Uso del Falcon y el Súper Puma en 72 horasClara Rodríguez

Martes, once desplazamientos

Martes, 19 de julio. La agenda del presidente del Gobierno recoge una nueva visita a otra zona desolada por las llamas. Esta vez, a Galicia. En concreto, a O Barco de Valdeorras (Ourense), acompañado de ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Durante esa jornada se registran varios vuelos en paralelo de helicópteros y avión Falcon.

El primer desplazamiento es el de un helicóptero Súper Puma que vuela en vacío hasta León. Otro Súper Puma del Ejército del Aire parte después desde Cuatro Vientos para recoger a Pedro Sánchez en Moncloa y llevarle hasta Torrejón de Ardoz, para finalmente regresar a Cuatro Vientos. Desde el aeropuerto militar, el presidente del Gobierno vuela en Falcon hasta León. En concreto, hasta el aeródromo Virgen del Camino. Ya van cinco desplazamientos.

El helicóptero Súper Puma lleva al presidente desde el aeródromo Virgen del Camino hasta el lugar del incendio, y después lo lleva de vuelta hasta León. Tras concluir su visita, Pedro Sánchez vuelve en avión Falcon hasta Torrejón de Ardoz. Y allí, un helicóptero Súper Puma que previamente ha partido desde Cuatro Vientos lo traslada al Palacio de Moncloa, para finalmente regresar a su base en Cuatro Vientos. Otros seis desplazamientos que, sumados a los cinco anteriores, suman once en una única jornada.

Miércoles, otros cinco desplazamientos

Y así se llega al miércoles, 20 de julio. Nueva visita de Pedro Sánchez a una zona de incendios. Primero viaja hasta el Puerto del Querol, en Morella (Castellón) para inaugurar un tramo de carretera y, después, hasta el Puesto de Mando Avanzado de Ateca (Zaragoza), desde donde se combate el avance de las llamas. Las aeronaves del Ejército del Aire vuelven a ser el medio elegido para los traslados.

Las cifras podrían ser aún mayores, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno se trasladó este miércoles desde Castellón hasta Ateca, y desde allí volvió a Madrid

Un Súper Puma parte desde Cuatro Vientos, recoge a Sánchez en Moncloa y aterriza en Torrejón de Ardoz. Allí le espera el Falcon que le lleva hasta Castellón, donde inaugura la carretera. El Falcon vuelve en vacío a Torrejón de Ardoz. Cinco nuevos desplazamientos, que sumados a los 18 anteriores, alcanzan un total de 24 en 72 horas.

Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, las cifras podrían ser aún mayores, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno se trasladó este miércoles desde Castellón hasta Ateca, y desde allí volvió a Madrid. No hay constancia fehaciente de si lo hizo en Súper Puma o en vehículo terrestre, aunque por los plazos es improbable que lo hiciera en coche: por carretera hay casi tres horas de trayecto entre un punto y otro. Y la agenda del presidente recoge que el acto en Castellón era a las 11.00 y su visita en Ateca, a las 13.15.

En caso de haber viajado en Súper Puma, el helicóptero militar tendría que haber partido desde Cuatro Vientos para aterrizar en Castellón. Desde ahí, al incendio de Ateca. Después habría llevado a Pedro Sánchez hasta Moncloa para finalmente aterrizar en Cuatro Vientos, lo que supondría otros cuatro desplazamientos más a cargo de los pilotos del Ejército del Aire en las mismas 72 horas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP