El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles ante los medios en el marco de la cumbre de acción climática celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York. En esta intervención, el líder socialista ha anunciado contribuciones por más de 250 millones a distintos fondos para ayudar a hacer frente al cambio climático, medida que se ha visto empañada por el debate nacional y las negociaciones del PSOE con los independentistas catalanes.
Este martes, Oriol Junqueras, dio por hecho ante los medios que la amnistía estará en el acuerdo para la investidura de Sánchez. El líder de ERC desveló los entresijos del acuerdo firmado por el PSOE y los diferentes grupos del bloque progresista del Congreso de los Diputados para configurar la Mesa de la Cámara Baja y aseguró que fue una de las condiciones para apoyar a la socialista Armengol como presidenta. Por esta cuestión ha sido preguntado el jefe del Ejecutivo en funciones y, una vez más, Sánchez se ha puesto de perfil para no aclarar si la amnistía forma parte de un acuerdo ya existente. "Las conversaciones pueden ser discretas, pero los acuerdos son transparentes. Hoy estamos en el momento de que el señor Feijóo plantee su investidura y que explique cuál es su propuesta", ha argumentado.
Tras la respuesta inconclusa del socialista, el presidente ha vuelto a ser interrogado, esta vez incidiendo es si Junqueras mentía o no en sus afirmaciones, las cuales se ha negado a desmentir. Después de un delatador titubeo, el candidato del PSOE ha respondido: "No voy a entrar en este tipo de cuestiones, ahora es el momento de Feijóo... Estoy haciendo un ejercicio de respeto institucional a la decisión del Jefe del Estado que designó al líder del PP como candidato".
Al igual que las declaraciones recogidas por varios periodistas en una conversación informal acontecida en la noche de este martes en Nueva York, el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a remarcar que hablará claro sobre exigencias como la amnistía cuando reciba el encargo de intentar su investidura. "Ahí hablaré con total franqueza, con total transparencia, sobre cuáles van a ser las líneas maestras de una hipotética administración liderada por el Partido Socialista", ha añadido.
Sánchez, ha asegurado además que rechaza la "acción judicial" que se llevó a cabo contra los líderes del procés. Preguntado sobre si mantiene sus afirmaciones pasadas de traer a España al expresidente catalán para ser juzgado en España, ha explicado que él siempre ha defendido que "una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial y una judicialización". Ha recordado que cuando se puso en marcha el procedimiento judicial trasladó su "malestar" a Mariano Rajoy "porque habíamos trasladado a una vía judicial un conflicto que tenía una raíz política".
Además, ha mantenido que "será coherente" con lo que se ha venido haciendo en Cataluña, "respetando los márgenes de la Constitución". Sánchez ha aprovechado la comparecencia para arremeter contra el líder de la oposición y criticar su falta de acuerdo para la renovación del CGPJ. "A diferencia de otras formaciones que dan lecciones de constitucionalismo" ellos trabajan para respetar su marco y ha instado a Feijóo a "asumir el acuerdo para renovar el CGPJ, si no está dispuesto estará incumplimiento la Constitución y no tiene ninguna credibilidad para hablar de cumplirla".
Sánchez ha sacado pecho ante las voces discrepantes del viejo PSOE que piden nuevas elecciones ante la amenaza de que el Gobierno regale la amnistía a los secesionistas y ha criticado a los miembros del Partido Popular que ahora "elevan a los altares" a algunos dirigentes del PSOE "de ayer", que en tiempos pasados eran a los mismos que "ponían en la diana", haciendo alusión a Felipe González y Alfonso Guerra -cuyo discurso en contra de los pactos del Gobierno de coalición ha sido respaldado por figuras de la bancada del PP-.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación