España

Sánchez no prevé elecciones y dice que hablará claro sobre la amnistía tras ser candidato

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que es razonablemente optimista para lograr un acuerdo que le permita ser investido

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que no contempla una repetición electoral, algo demandado por parte de las voces del viejo PSOE, y que todos sus planes pasan por trabajar por un Ejecutivo progresista. Además, el líder socialista ha añadido que hablará claro sobre exigencias como la amnistía cuando reciba el encargo de intentar su investidura.

Sánchez ha desvelado sus planes en una conversación informal con los periodistas que cubren su participación en diversos eventos en Nueva York en el marco del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El jefe del Ejecutivo ha mantenido que es razonablemente optimista en lograr un acuerdo que le permita quedarse en la Moncloa, que ese es su plan a, b y c, que haya un Gobierno de coalición progresista porque cree que se dan los números para ello, pero ha insistido esperar y respetar los tiempos marcados tras el 23-J y que ahora cree que es el turno del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. 

Tal y como ha avanzado EFE, el presidente en funciones ha asegurado que en todo el proceso de investidura hablará en público, que lo hará de forma clara, sin dar pábulo a ningún tipo de especulación, que se le va a entender perfectamente y que va a garantizar en todo momento el respeto al marco constitucional.

Sánchez ha detallado que no piensa en apurar los plazos para su debate de investidura, aunque no aventura cuándo pueda ser.

Además ha comunicado que está en constantes conversaciones con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y que están coordinados para lograr el objetivo de un Gobierno progresista aunque no ha hecho alusión en su la reunión en Bruselas de la responsable de Trabajo en funciones con Puigdemont estaba o no coordinada por su Ejecutivo.

Junqueras da por negociada la amnistía

Esta misma mañana el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ya ha dado pistas de los posibles futuros planes de Sánchez para ser investido y ha reconocido que él y los suyos dan por hecho que la amnistía estará en un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, al igual que estaba ya en el pacto para la constitución de la Mesa del Congreso como el uso de las lenguas cooficiales. Junqueras ha desvelado los entresijos del acuerdo firmado por el PSOE y los diferentes grupos del bloque progresista del Congreso para configurar la Mesa de la Cámara Baja en declaraciones a los periodistas tras el pleno de este martes, donde se ha estrenado el uso del catalán, euskera y gallego en los plenos en respuesta a los compromisos exigidos por ERC y Junts per Catalunya para apoyar la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara.

"En aquel acuerdo ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias", ha afirmado el líder de ERC, que ha apelado a Sánchez a cumplirlo en todos sus términos. Junqueras ha pedido además a Junts que no lleve la negociación "al límite" y ha vuelto a incidir en que la coordinación de los partidos independentistas facilitaría la negociación con el PSOE. 

Tras darse a conocer las declaraciones del líder catalán, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez se ha limitado a dar por resuelta la crisis territorial, sin desmentir las afirmaciones de Junqueras. Asimismo, la portavoz ha defendido que se cumplirá la Constitución: "Estamos en las antípodas de los independentistas. Pero hay garantía para los españoles. El presidente del Gobierno ha demostrado durante 5 años su capacidad para recuperar la convivencia y proteger el marco constitucional en España en todos los territorios".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP