El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una oferta este lunes de tres fechas al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para reunirse antes de que llegue el fin de año. Entre los asuntos que ambos líderes deberán abordar está la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El Ejecutivo aún no ha concretado cuáles son esas fechas pero sí han informado de que dos de ellas serían antes de Navidad y una tercera en la última semana del año. El ofrecimiento se ha realizado a través del Gabinete del presidente del Gobierno, que ha contactado con el equipo del líder del Partido Popular.
Esta proposición llega cinco días después de que Sánchez anunciara a los medios de comunicación su intención agendar con Alberto Núñez Feijóo un encuentro bilateral. Fuentes del Partido Popular aseguran que, antes de fijar una fecha, prefiere "pactar el qué y el para qué".
En ese contacto, el Ejecutivo ha reiterado al PP su propuesta de crear una comisión de trabajo para avanzar en tres cuestiones que considera prioritarias: la renovación del CGPJ, la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuidos relativo a las personas con alguna discapacidad.
Pactar un orden del día
Por su parte, el PP ha pedido un orden del día de la reunión por escrito y ha avanzado la intención de Feijóo de incorporar varios temas al mismo. En relación con el CGPJ, el partido ve "imprescindible modificar la ley para despolitizar la Justica, en los términos que reclama Europa".
Además, el PP está a favor de reformar "cuanto antes" el artículo 49, pero siempre que "los socios de Sánchez den garantías de que no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional".
Por otro lado, el partido cree que "para hablar de financiación autonómica es imprescindible abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España que recogía el acuerdo que hizo presidente a Pedro Sánchez y trabajar en un modelo que respete a todas las CCAA y no privilegie solo a una de ellas".
A juicio del PP, que la llamada se produzca unas horas antes de la toma en consideración de la ley de amnistía en el Congreso "hace presuponer que este contacto tenga como principal objetivo el apartar la atención de una cuestión que agita emocionalmente a todo el país y que supone una humillación para todos los españoles". Aún así, el partido ha asegurado que Feijóo acudirá a la cita "por sentido institucional y democrático".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación