España

Sánchez olvida defender los derechos humanos y la democracia en la Cumbre Iberoamericana

El jefe del Ejecutivo ha ignorado a los 222 líderes políticos expulsados en Nicaragua, la ausencia de Brasil y México en el encuentro y la violación de la democracia y los DDHH en ciertos países de la zona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha olvidado en su discurso durante la celebración de la cumbre Iberoamericana los derechos humanos y las bases de la democracia, que tanto defiende, justamente, su Gobierno. En ningún momento ha hecho referencia a todos estos conceptos, pese a la violación de los mismos que realizan en algunos de los países que han participado en la cumbre.

Ni siquiera lo hizo, a diferencia del Rey, para defender a España de los ataques que recibe de algunos políticos latinoamericanos, como Nicolás Maduro o Gustavo Petro, que se refirió a nuestro país como la "nación saharaui" en la misma cara de Sánchez.

Así lo ha denunciado, entre otros, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, a través de su cuenta de Twitter, tras la celebración de la XXVIII cumbre Iberoamericana, que ha tenido lugar este 24 y 25 de marzo en Santo Domingo (República Dominicana), dónde el presidente del Gobierno y Felipe VI han acudido como representantes de España. En su publicación ha asegurado que "Sánchez es valiente para atacar a la oposición y cobarde para denunciar a los opresores, simpatiza con ellos".

El jefe del Ejecutivo ha ignorado, entre otras cosas, a los 222 líderes políticos expulsados en Nicaragua, la ausencia de Brasil y México en el encuentro y la violación de la democracia y los derechos humanos en ciertos países de la zona. "Deja a nuestra política exterior en evidencia, débil, desnuda. [...] El Rey ha salvado la dignidad de nuestro país", ha denunciado el político del PP.

Sería esta la primera vez en 32 años (desde que nació la cumbre en 1991 para defender el diálogo político y la cooperación) que un presidente del Gobierno de España no hace ninguna referencia a la democracia y al respeto de los derechos humanos, pese a que este sea precisamente el objetivo del encuentro internacional. Incluso el presidente de Chile, Gabriel Boric, "afín a Podemos" según Pons, denunció lo que ocurre en Nicaragua, al contrario que Sánchez, que optó por el silencio.

Tensión entre la oposición y el Gobierno

La celebración de la cumbre Iberoamericana ha sido motivo de un tenso rifirrafe entre el Gobierno y la oposición. Mientras que el líder del PSOE ignoraba los derechos humanos y la democracia, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, arremetió contra él y este sábado se mostró "muy orgulloso" de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas". Así lo hizo durante su participación en el acto 'Europa es Hispana', donde ha declarado que estos dirigentes "utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos". "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de las naciones hispanoamericanas", ha apuntado.

Una acusación (el cuestionamiento de la participación de Sánchez en la cumbre) que no sentó bien entre las filas socialistas, que criticaron la "ignorancia" mostrada por el líder de la oposición. Fuentes gubernamentales han recordado a Feijóo que en Santo Domingo, además de Sánchez, también está el jefe de Estado, el Rey Felipe VI y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "¿También se está reuniendo el Rey con autócratas?", han incidido.

El propio presidente del Gobierno ha afeado al "insolvencia y la mala fe" de Feijóo y ha mostrado su sorpresa por las "lagunas de desconocimiento" que muestra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP