España

Sánchez desafía a la oposición: "La legislatura terminará en 2023, que se enteren"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo a los partidos de la oposición que su legislatura "terminará en 2023". Así lo ha manifestado durante el acto de

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo a los partidos de la oposición que su legislatura "terminará en 2023". Así lo ha manifestado durante el acto de presentación de la candidatura del socialista Luis Tudanca a las elecciones autonómicas de Castilla y León del 13 de febrero. Durante el acto preelectoral, el presidente también ha vuelto a reclamar el apoyo del Partido Popular a la propuesta de la reforma laboral y ha evitado referirse a la polémica con Garzón tras sus declaraciones sobre la ganadería intensiva.

El presidente ha viajado este domingo a Palencia para respaldar a su candidato para el 13-F. Antes del arranque del acto, celebrado en el 'Frontón Eras de Santa Marina de Palencia', las organizaciones ganaderas y agrarias COAG, Asaja y UPA han protestado y exigido al presidente que cese a su ministro de Consumo.

Sánchez ha dedicado una buena parte de su intervención a destacar los logros de su Gobierno durante un periodo de "crisis" como el de la pandemia. El secretario general del PSOE ha apostado por abrir el próximo 13 de febrero una etapa de "estabilidad y ejemplaridad" en Castilla y León de la mano de un Ejecutivo de la Junta "renovado", pero "con experiencia", que encabece Luis Tudanca, de quien ha alabado su mensaje de "cambio y esperanza" frente a la actual polarización de la política.

En este sentido, el presidente ha querido resaltar que "cuando termine la legislatura en el año 2023" hará gala de que su Ejecutivo ha destinado un "26% más de recursos" a Castilla y León que Mariano Rajoy en cuatro años. Al referirse al último año de su actual mandato, Sánchez ha hecho una referencia velada a la oposición: "Cuando termine la legislatura en 2023, que se enteren, en el año 2023".

Respecto a la reforma laboral, ha reiterado su petición a los populares para que "por una vez en toda la legislatura" abandone su posición "destructiva", "piense en su país" y vote sí a la reforma laboral, que es "un buen acuerdo para España, para los trabajadores y los empresarios".

El líder del Ejecutivo ha querido sintetizar todos los cumplimientos del Gobierno en la reforma laboral que es, ha dicho, la "reforma más importante de la legislatura" y al PP le ha recordado que "imponer una reforma en contra de los agentes sociales fue un error y oponerse a una reforma acordada con los agentes sociales será un doble error".

En cuanto a la polémica con el ministro Garzón tras sus declaraciones en The Guardian sobre la carne de "mala calidad" producida por las conocidas como "macrogranjas", el presidente del Gobierno ha evitado referirse al titular de Consumo, pero sí ha señalado que el Ejecutivo "ha cumplido" con el sector primario con la ley de la Cadena Alimentaria "que permite que no se pueda vender por un precio inferior al coste de producción" o garantizando la "PAC".

"Estabilidad" en CyL

Asimismo, Sánchez ha respaldado a Tudanca reivindicando la "importancia" de las elecciones autonómicas, pues son los gobiernos regionales quienes ostentan las competencias en sanidad, educación, residencias de mayores, bienestar social, políticas de viviendas, incendios forestales o reto demográfico, como ha recordado el presidente.

"Es muy importante abrir una etapa de estabilidad y ejemplaridad en Castilla y León. Con un gobierno renovado que combine renovación con experiencia, comprometido con su tierra y con ambición por hacer de su tierra una tierra mejor", ha insistido Pedro Sánchez, por lo que resulta "determinante" abrir el próximo 13 de febrero "una etapa de cambio y esperanza" en Castilla y León.

Por ello, ha animado a los socialistas castellanoleoneses a hacer un ejercicio de "pedagogía" para trasladar a todos los vecinos la importancia de estos comicios y ha afirmado que desde este domingo en Palencia el PSOE va "a empezar ese cambio que necesita Castilla y León".

Pedro Sánchez ha reivindicado el mensaje de Luis Tudanca y su propuesta de "conjunción", de "suma de identidades y de voluntades" que "trasciende divisiones y apela a la unidad", una idea "fundamental" en "este tiempo de transformaciones" y cuando en el conjunto de la política nacional "se polarizan las posiciones".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP