España

Pedro Sánchez se abre por primera vez a pactar una “financiación singular” en Cataluña para investir a Illa

ERC exige que "se mueva ficha" o, de otro modo, amenaza con no votar a favor del candidato del PSC para la presidencia de la Generalitat

"Es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña”. Son las palabras con las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la propuesta hecha pública esta semana por su vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la que la Comunidad Autónoma recibiría un trato preferencial en cuanto al reparto de los presupuestos se refiere y a la condonación de 15.000 millones de euros de deuda.

Este sábado, ERC respondía al ofrecimiento en la reunión de su Consejo Nacional con una amenaza clara de su secretaria general, Marta Rovira, al Gobierno de Sánchez: "Si no mueve ficha" para que esa "financiación "singular" tenga lugar en Cataluña, no apoyarán la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

En una entrevista concedida este domingo al diario La Vanguardia, Sánchez ha otorgado a ERC parte del mérito de "la estabilización de la situación política en Cataluña", según sus propias palabras: “Eso hay que reconocerlo. Sin su liderazgo y su compromiso no habría indultos ni amnistía. Y quiero añadir que partidos grandes, con raíces, como ERC, con más de 90 años de historia, y el PSC deben entenderse”.

“El futuro de Cataluña y en buena medida de España va a depender de que se consolide esa relación estratégica entre el PSC y ERC” afirma el presidente del Gobierno.

En su opinión “en Cataluña hay un sentir muy importante de la ciudadanía de frenar un gobierno de coalición de PP y Vox y de que hay que darle cuatro años al gobierno de coalición progresista. Sería un enorme error que Junts apoyara una moción de censura con Abascal y con Feijóo”.

En cuanto a un posible adelanto electoral en caso de que no consiga aprobar los Presupuestos Generales, Pedro Sánchez asegura que es una opción que no contempla y ha insistido en el mensaje de que España “está viviendo uno de sus mejores momentos" en cuanto a la economía se refiere, con "un crecimiento cercano al 2,5% del PIB y con unas tasas de empleo que no habíamos visto en décadas", asegura el presidente del Gobierno.

Es verdad, dice Sánchez en la entrevista, que el Parlamento surgido del 23 de julio es mucho más complejo, pero “el Gobierno de coalición progresista es el único capaz de gestionar esa complejidad en beneficio de la mayoría. Y es lo que vamos a hacer los próximos tres años”.

“Vamos a estar más cerca del 2,5% que del 2% previsto inicialmente por parte del Gobierno, lo cual es una extraordinaria noticia. Y el déficit público estará por debajo del 3% del PIB y en el 2,5% el próximo año. Por tanto, los fundamentos de la economía española son muy sólidos, y eso redundará en los presupuestos”, afirma Pedro Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP