España

Sánchez y el regreso a La Palma para abordar el caótico “volcán” migratorio

Los vecinos de la Asociación Tierra Bonita consideran inmoral que se quiera convertir un cementerio sepultado por la lava, con más de 3.000 restos de vecinos, en un atractivo turístico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresa este viernes a la isla de La Palma en las últimas jornadas de su estancia vacacional en Canarias. En la isla de La Palma se reúne con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para hablar de otro volcán: el migratorio vinculado a los menores (Menas) que las islas no pueden atender por carencia de espacios. Sánchez vuelve a Madrid pero antes cita al jefe del Gobierno canario para tratar de consolidar medidas de apoyo al freno por la llegada desde el 1 de enero al 15 de agosto de 2024 a Canarias de 22.304 personas por vía irregular. 

En Canarias poco a poco se van acercando a los 7.000 menas y en la isla de La Palma apenas hay por varias razones como ausencia de espacio siendo el albergue de Puntallana el que acoge a 30 menores. Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma, pidió al Estado a principios de 2024 el recinto militar de El Fuerte, "una instalación que podría albergar a muchísimos menores, y que hemos tenido una negativa respecto a este tema", afirma. Pero es que en La Palma el problema que preocupa no son los migrantes menores sino la reconstrucción de la isla tras el volcán de 2021.

Para Fernando Clavijo el problema de los Menas en Canarias tiene efectos en otras esferas como el incumplimiento de acuerdos de España con la UE y la ONU. “¿Qué respuesta queremos dar?, ¿queremos incumplir los tratados internacionales?, ¿queremos ser cómplices desde la vulneración de los derechos de los menores o queremos dar la respuesta que legalmente tenemos que dar y que cívicamente tenemos que hacer?" ya que "al final se trata de no meterlos en carpas y darles de comer, sino de elaborar un proceso de integración, de formarlos, de escolarizarlos, de darles una atención afectiva y de darles una atención sanitaria. Y en eso obviamente el límite está superado ya. Por eso estamos con una declaración de emergencia", recuerda.

El volcán

En La Palma la crisis de los Menas se ve como un problema menor porque los efectos del volcán de 2021 han generado un estado de desmoralización colectiva al tiempo que se denuncian incumplimientos de la agenda que Sánchez quiso aplicar generando un corredor financiero directo con la creación de un comisionado para la reconstrucción de la isla. "Lo que estamos viviendo es una crisis moral", sostiene un portavoz de la la Asociación Tierra Bonita, que da un suspenso generalizado al Ejecutivo central. "Nosotros siempre decimos que desde el volcán La Palma es una isla fallida", apuntan.

El Gobierno central se defiende: Hacienda ha aplicado en 2022 la deducción del 60% en IRPF, con un descargo fiscal de 78 millones. En 2023, la rebaja fue de 82 millones y se ha renovado prórrogas/ayudas por el cese de actividad empresarial y prórrogas de Ertes con exoneraciones en cuotas a la Seguridad Social de empresas y autónomos así como la suspensión del pago de intereses para préstamos y créditos. 

El Estado ha movilizado casi 1.000 millones de euros en la reconstrucción de la Isla de La Palma, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en 2021, según Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. "Son 985 millones de euros. De esa cantidad, 237 son del Consorcio de Seguros y el resto de los distintos ministerios, inversiones en carreteras, obras hidráulicas, empleo, planes para pymes, actuaciones para el IRPF en La Palma. Aportaciones también de Política Territorial para infraestructuras municipales. Inversiones que irán aumentando para llegar a 33.000 familias, empresas y agricultores de la Palma". 48 millones para el estudio de la geotermia y 30 millones para nuevos planes de formación y empleo. Han puesto sensores con una inversión de 6 millones en Puerto Naos En Empleo y Formación, 123 millones en políticas activas de empleo y formación articulados entre el SEPE y el Gobierno de Canarias. La tasa de desempleo en la zona afectada por el volcán se reduce un 16%, pasando de 3.535 desempleados antes de la erupción a 2.963 desempleados en la actualidad. Es decir: 572 puestos de trabajo.

Cuando la Asociación Isla Bonita denuncia la "degradación moral" de la isla lo hace exponiendo lo que ocurre en el cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en Las Manchas, atrapado bajo la lava, que alberga los restos de más de 3.000 restos de vecinos. Desde el 25 de noviembre de 2021 el vómito de roca fundida alcanzó El Corazoncillo y llegó a este cementerio, al que desde hacía dos meses no se podía acceder. La lava, muy fluida, rellenó totalmente el recinto viejo, y dejó la torre del crematorio al descubierto. Como si de un cuerpo incinerado se tratara, salían vapores, gases y humo de combustiones. Desde 13 de diciembre de 2021 el volcán está dormido y el cementerio permanece igual porque no llegan los 1,2 millones de euros para que la memoria de las familias sea respetada. Y cuando se solicita información, “se da de manera confusa y poco clarificadora”, lamenta Tierra Bonita. “Si algún familiar pretende ir al lugar donde están los restos de sus seres queridos, sabe que el acceso está prohibido, lo cual no ha impedido que algunos hayan colocado flores e incluso placas sobre la lava”.

Los vecinos creen que el espacio sagrado no se acondiciona porque el objetivo "es dejar tal cual la parte del cementerio dañada por la lava, como un atractivo turístico". "Las tumbas y los nichos más antiguos fueron inhumados, en su mayoría, tienen propietarios", señala la asociación Tierra Bonita, que agrega: "el volcán hizo un segundo acto de inhumación, al volver a sepultar a quienes ya habían recibido sepultura. Y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane está llevando a cabo la tercera inhumación: quizás el acto más irrespetuoso, deshumanizado y doloroso: negar a los familiares honrar la memoria de sus seres queridos, o incluso el enterramiento que desean junto a los restos de sus padres y abuelos".

Opacidad

La Asociación Tierra Bonita ha recurrido a Vox (el PP gobernaba en la isla cuando la emergencia y el PSOE en el ámbito autonómico) para que en el Parlamento de Canarias les faciliten documentos que prueben que existían previsiones de estallido del volcán y no adoptasen medidas preventivas. El Gobierno de Canarias de PSOE, Podemos y NC que atendió la crisis de La Palma lo presidía el hoy ministro Ángel Víctor Torres. Rechazó difundir actas y grabaciones de reuniones del gabinete de crisis alegando que no son de relevancia pública, a los efectos de la Ley de Transparencia, el comité científico no es un órgano colegiado. El nuevo Gobierno de Canarias de CC y PP sí quiere dar a conocer los datos. La consejera de Seguridad de Canarias, Nieves Barreto  (CC), ha indicado que no existen actas de esas reuniones pero sí grabaciones, al tiempo que reconoció el derecho de la oposición parlamentaria a acceder a dichos vídeos aunque sin divulgarlos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP