El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a cerrar "ya" la fecha de la reunión entre ambos y considera que "no hay argumentos" para que los populares se opongan a los tres acuerdos que Sánchez ha puesto sobre la mesa.
Sánchez ha ofrecido a los populares tres fechas diferentes para reunirse, dos de ellas serían antes de Navidad y una más en la última semana del año. A esta proposición, Feijóo pidió "pactar el qué y el para qué" de la reunión y poder decidir algunos de los temas del orden del día.
El jefe del Ejecutivo adelantó hace días que en esa reunión va a proponer al líder del PP renovar el Consejo General del Poder Judicial, que lleva cinco años caducado, reformar el artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuidos' del texto de la Carta Magna y también un acuerdo para el nuevo modelo de financiación autonómica.
"Agendas complicadas"
Este jueves a la entrada de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez afirmó que entiende que las dos partes tienen "agendas complicadas, sobre todo antes de finalizar el año", pero considera que "no hay razones ni argumentos" para que el PP no se siente a la mesa y puedan desbloquear esos tres asuntos, que están afectando al día a día de los ciudadanos, según ha remarcado.
En esta misma línea Sánchez ha indicado a Feijóo que tiene el deber de trabajar por el interés general en los cuatro años de legislatura que tiene por delante, según ha subrayado, una vez terminado el periodo electoral.
Considera que "merece la pena" que se pongan a negociar estos asuntos y reitera su intención de crear una comisión de trabajo con el PP, y recuerda que ya ha propuesto a la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, al portavoz en el Congreso, Patxi López y al ministro Félix Bolaños, aunque en calidad de miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, según ha apuntado.
Feijóo quiere el orden del día por escrito
A este respecto, Feijóo señaló el miércoles que en el PP todavía están pendientes de que el equipo de Sánchez les notifique cuál es el orden del día que quiere introducir en esa reunión, para así poder proponer otros asuntos. Por el momento, según ha indicado, solo saben lo que han leído a través de los medios de comunicación.
Al igual que Sánchez, ha hecho estas declaraciones desde Bruselas, donde ha acudido a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), en la capital belga.
En este sentido, el líder del PP ha indicado que "para tener una reunión con el presidente del Gobierno lo mínimo" que deben saber es el "orden del día de asuntos quiere tratar". "Una vez que tengamos, si es que nos notifican por escrito, nosotros propondremos en su caso, asuntos para introducir también el orden del día", ha señalado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación