El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado este martes por la noche en el canal 24 horas de televisión española. Sánchez ha realizado un repaso de todos los temas de actualidad, sin desvelar ninguna novedad. La charla con el periodistas Xavier Fortes ha ido desde la inflación hasta la renovación de CGPJ (Consejo General del Poder Judicial). La despedida del informador ha sido lo que más ha llamado la atención a la audiencia. "¿Bueno, muy bien, no?", le ha preguntado Fortes al político. El polémico cierre ha desatado cientos de comentarios en redes sociales.
Más allá de eso, el presidente ha reiterado la petición de "responsabilidad" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que "cuanto antes" proponga a los dos magistrados que le corresponden para la renovación del Tribunal Constitucional, cuyo plazo legal finalizaba este martes sin que haya habido avances. El CGPJ, que lleva cerca de cuatro años en funciones por la falta de acuerdo político para su renovación, ha incumplido el plazo legal fijado para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, a los que se sumarán otros dos nuevos que le corresponde designar al Gobierno.
"Desde el Poder Ejecutivo, respetando la independencia del Poder Judicial, lo único que puedo hacer es un llamamiento a la responsabilidad y que cuanto antes podamos tener a los dos candidatos propuestos por el CGPJ", ha dicho. Por otro lado, ha expresado su "decepción" con el PP, al que ha acusado de bloquear la renovación del CGPJ, una situación que repercute en la renovación del Tribunal Constitucional. "No es una decepción personal, es una decepción de país", ha añadido.
Sánchez ha asegurado que la renovación del CGPJ "en cinco minutos se podría desbloquear", pero ha responsabilizado de que esto no sea así al PP. "Los ciudadanos tienen que saber que detrás de esta equidistancia en la que se está escondiendo el PP para bloquear la renovación (del CGPJ) no hay una responsabilidad compartida. Única y exclusivamente obedece a un bloqueo del PP", ha asegurado.
En su opinión, el PP está provocando esta situación para "tratar de derogar avances y conquistas sociales" que los populares han recurrido ante el Tribunal Constitucional, y ha mencionado la ley de la eutanasia, la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la ley Celáa. Asimismo, ha señalado que comparte la "indignación" del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ya que el órgano de gobierno de los jueces "lleva en funciones demasiado tiempo" y esto está "deteriorando mucho" el Poder Judicial.
Indulto a Griñán
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que "va a respetar" todos los trámites y tomar una decisión "acorde con la ley" sobre el indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Sánchez ha señalado que se conoce el fallo de la sentencia pero el contenido todavía no y ha recordado que fue discutida por el tribunal, por lo que habrá que esperar a ver qué dicen los votos particulares. "El presidente va a respetar los trámites, los procedimientos, y la decisión que tomemos será acorde con la ley y con absoluta transparencia", ha manifestado el presidente del Gobierno en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Fue el pasado 26 de julio cuando el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El primero fue condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.
La mujer de José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentaron la petición de indulto parcial para el expresidente andaluz alegando su "intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia" y que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público "jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario".
Topes a las hipotecas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado este martes que "los topes a las hipotecas" que proponen desde Unidas Podemos "no están permitidos" en "el tratado de la Unión Europea", aunque ha asegurado que comparte el "análisis" de su socio de coalición.
"Los topes a las hipotecas no están permitidos en el tratado de la UE", ha zanjado Sánchez en una entrevista de TVE, recogida por Europa Press, en la que ha dicho que comparte el "análisis" de Unidas Podemos y el sindicato UGT de que "el endurecimiento de la política monetaria", algo que, a su juicio, es "necesario para controlar la evolución de la inflación", no se debe trasladar a "un aumento de las hipotecas" que ponga "en dificultades" a las familias que ya están sufriendo el alza de los precios.
Por ello, el jefe del Ejecutivo ha abogado por otras medidas impulsadas por el Gobierno como el gravamen sobre los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y entidades financieras que, según ha recordado, fueron rescatadas "con el dinero de los contribuyentes" en la anterior crisis.
En este punto, Sánchez ha vuelto a cargar contra el Partido Popular por negarse "a debatir" y oponerse sobre que el sistema fiscal incluya "de manera extraordinaria" y por un tiempo limitado un gravamen por los beneficios extraordinarios.
Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó que "valora" la propuesta de su socio Unidas Podemos, de establecer un tope temporal a las hipotecas de tipo variable para proteger a las familias vulnerables, aunque ha pedido poner en foco en el conjunto de medidas que ya se han adoptado y el esfuerzo de país que suponen. Esta propuesta, según la formación m
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación