El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vuelve este miércoles al pleno del Congreso para informar sobre la gestión de la DANA, en una sesión en la que el PP centrará la mayoría de sus preguntas a la relación de los ministros y del propio Sánchez con el empresario Víctor de Aldama, tras detallar éste ante el juez sus contactos con varios de ellos y el presidente del Gobierno.
Sánchez, que acudió por última vez a la Cámara baja el pasado 16 de octubre, explicará ante el pleno las actuaciones del Gobierno por la catástrofe de la DANA del pasado 29 de octubre, y se someterá a las preguntas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Vox, Santiago Abascal; y el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.
Rufián preguntará al presidente si va a seguir negociando como si tuviera mayoría, después de la semana de vértigo vivida en el Congreso por el paquete fiscal del Gobierno, que finalmente salió adelante.
El éxito del Gobierno el pasado jueves tras una negociación agónica se vio ensombrecido por la declaración del empresario Víctor de Aldama ante el juez del caso Koldo, en la que aseguró que Sánchez le agradeció unas gestiones para un viaje de José Luis Ábalos a México, le implicó en la visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha aseguró que pagó comisiones al exministro de Transportes y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Tanto Sánchez como Cerdán y el PSOE desmintieron las palabras del empresario y le restaron toda credibilidad pero el impacto de la declaración de De Aldama tendrá su reflejo en la sesión de control del miércoles.
Entre los ministros a los que el PP interpelará sobre su relación con De Aldama está el de Política Territorial y ex presidente canario, Ángel Víctor Torres, para quien, según la versión del empresario, el que fuera asesor de Ábalos, Koldo García, le pidió también dinero.
Al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, le preguntarán sobre las gestiones que realizó con el viaje de Delcy Rodríguez a España y al de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, sobre si se ratifica en que el presidente Sánchez nunca ha cruzado palabra con De Aldama.
Vox también preguntará a Bolaños sobre cuál será el siguiente escándalo del Gobierno, y el PP a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre qué piensa "de la corrupción" del mismo.
Más allá de todo lo relacionado con el caso Koldo y las revelaciones de De Aldama, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, tendrá que contestar cuestiones sobre las responsabilidades que se puedan derivar de sus actuaciones en la gestión de la DANA, una vez que ha superado el último examen de su candidatura para ser vicepresidenta de la Comisión Europea.
Podemos preguntará por su parte sobre el envío de armas a Israel, el PNV sobre las mafias de la inmigración y Junts sobre la credibilidad de la UDEF después de que se haya detenido al jefe de Antiblanqueo de la Policía con 20 millones escondidos en su casa.
Además, en el pleno de esta semana se elegirá al nuevo presidente de RTVE, y comparecerá, el jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sobre Oriente Medio.
En el Senado no habrá sesión plenaria pero habrá una intensa actividad en las comisiones parlamentarias.
Especial atención recabará la comisión de investigación del caso Koldo, con seis comparecencias, tres de ellas de ministros.
La cita para la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, será el martes por la mañana, mientras que los titulares de Política Territorial y Transportes, Ángel Víctor Torres y Óscar Puente, respectivamente, acudirán ambos el jueves.
Comparecerán además expertos en la Comisión de Comunidades Autónomas para informar de la financiación singular para Cataluña y dirigentes de asociaciones médicas propondrán mejoras en la Comisión de Sanidad, además de haber debates de mociones en otras comisiones, entre ellas la de Transición Ecológica, y varias reuniones de ponencia sobre iniciativas legislativas en trámite.
Senado y Congreso acogerán además esta semana actos contra la violencia machista y celebrarán las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, el jueves y el viernes, cuando los ciudadanos que visitan ambas cámaras serán los protagonistas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación