El Gobierno solicita un pleno extraordinario al Congreso de los Diputados el 25 de agosto. Según informan fuentes parlamentarias a 'Vozpópuli', la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, ha comunicado a los grupos parlamentarios su intención convocar una Diputación Permanente en la tarde del 24 de agosto y una sesión plenaria al día siguiente con el orden del día registrado este jueves por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Según las mismas fuentes, el pleno en cuestión tratará la convalidación o derogación de los reales decretos ley aprobados por el Gobierno los días 26 de julio y 1 de agosto. Entre ellos, el decreto energético que ha levantado una gran polvareda política. Estos textos tienen que contar con el visto bueno de la Cámara en los 30 días siguientes a su promulgación.
Las vacaciones de los diputados se verían interrumpidas puesto que, de acuerdo al artículo 61 del reglamento por el que se rige la Cámara Baja, el Congreso se reúne anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio. Aunque la intención de celebrar un pleno a finales de agosto era conocida, la fecha barajada por los diputados era el 30 o 31 de este mes.
El Congreso se reúne anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio
Fuera de dichos períodos ordinarios, el Congreso sólo puede celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno -como en esta ocasión-, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.
En la petición debe figurar el orden del día que se propone para la sesión extraordinaria solicitada. La Presidencia convocará la sesión extraordinaria si se le pide, de conformidad con la Constitución, por quien establece el párrafo anterior y de acuerdo con el orden del día que le haya sido propuesto. En todo caso, la Cámara permanecerá reunida hasta el momento en que se haya agotado el orden del día para el que fue convocada.
El orden del día
Según ha podido saber este diario, el Gobierno de Sánchez ha incluido en el orden del día la convalidación o derogación del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad; el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.
También figura el Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales; y las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual; al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; al Proyecto de Ley de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimiento de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).
El decreto energético de Sánchez
Desde que el Consejo de Ministros aprobase su Real Decreto-Ley de medidas de sostenibilidad económica, la tensión entre el Ejecutivo y varias comunidades autónomas ha ido in crescendo. Entre otras medidas, el Gobierno ordena que la refrigeración en edificios administrativos, recintos públicos y comercios no se pueda poner por debajo de los 27 grados centígrados ni la calefacción por encima de los 19.
Además, las puertas de acceso a los locales deberán tener cierres automáticos y las luces de los escaparates se deben apagar a las 10 de la noche. Por otro lado, los inmuebles tendrán que hacer una revisión extraordinaria de sus calderas e instalaciones térmicas antes del 31 de diciembre de 2022. La norma también incluye medidas para sustituir los combustibles fósiles por renovables. "No nos podemos permitir el lujo de perder un solo kilovatio-hora", planteó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación