España

Sánchez ata el 'sí' de ERC, PNV y Bildu al plan energético con cesiones en la gestión y trámite

Sánchez ata el 'sí' de ERC, PNV y Bildu al plan energético con cesiones en la gestión y trámite

El plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno a través del decreto del 1 de agostó ha sido convalidado este jueves en el Congreso con los votos favorables de PNV, ERC y Bildu. Tal y como adelantó Vozpópuli, Pedro Sánchez ha ofrecido a sus socios de investidura una serie de concesiones a cambio de apoyar el texto y los aliados parlamentarios del Ejecutivo han dado por buenas esas contrapartidas.

Así lo han ido confirmando, de forma escalonada, los tres grupos parlamentarios, que han blindado la convalidación del decreto antes de que se lleve a cabo la votación de este jueves. Los más madrugadores a la hora de anunciar el sentido de su voto fueron los diputados de Bildu. Poco después fue el PNV el que se sumó al 'sí' y ERC, pasada la una de la tarde, también anunció el voto favorable al plan de ahorro energético.

Trámite como proyecto de ley

Los republicanos fueron los que más tardaron en confirmar su apoyo porque plantearon una condición de última hora al Gobierno: el trámite del decreto como proyecto de ley -algo a la que ya se abría el Ejecutivo en los días previos-, pero con el compromiso por escrito, por parte de Moncloa, de que ese trámite no quede en el limbo, como pasó con el decreto de medidas económicas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

Ante esta exigencia de ERC, el Gobierno se ha comprometido a apoyar, en la Mesa del Congreso, poner fecha al límite del plazo de enmiendas a la totalidad y, después, respaldar el cierre del plazo de enmiendas parciales a artículos concretos en las tres semanas siguientes.

De esta forma, Esquerra se asegura que el decreto se tramite como proyecto de ley casi de forma inmediata, y pueda votarse el texto definitivo antes de la finalización del último trimestre del año. Una condición que también ponían otros socios de investidura, como Compromís.

Las "aportaciones vascas" del PNV

El PNV, por su parte, no veía necesaria esa tramitación como proyecto de ley porque las medidas a aplicar ahora tienen fecha de caducidad, tal y como ha destacado Aitor Esteban. Sobre todo, en lo referente a la limitación de la temperatura del aire acondicionado.

El portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos ha explicado que su Grupo Parlamentario votará 'sí' al decreto porque el Ejecutivo ha blindado las "aportaciones del Gobierno Vasco" al actual plan energético y se ha comprometido, además, a estudiar su inclusión en el plan de contingencia que enviará próximamente a la Comisión Europea.

Aitor Esteban, portavoz del PNV. // Europa Press

En declaraciones a los medios, Aitor Esteban se ha mostrado confiado en que ese plan de contingencia energético, que el Gobierno aprobará durante el otoño, sea negociado con las comunidades autónomas y pueda aprobarse rápidamente después en el Congreso.

El portavoz del PNV ha añadido, además, que las "aportaciones" de su partido "están siendo bien consideradas" y que este jueves también quedará cerrado el documento de que tendrá que aprobarse este otoño, se dialogue, de forma que llegue al Parlamento cerrado y pueda aprobarse rápidamente.

El diputado vasco ha revelado que las aportaciones que desde el PNV se están haciendo al plan a presentar ante Europa "están siendo bien consideradas" y que el documento con las aportaciones de empresas y de particulares se cerrará este jueves antes de ser enviado a Pedro Sánchez.

Bildu y el cambio climático

Bildu, por su parte, ha votado a favor del decreto energético después de conseguir el compromiso del Gobierno para "ampliar el alcance de las políticas de transición energética".

En primer lugar, los abertzales han conseguido que, para el año 2023, se revisen al alza, se reformulen y se aceleren los objetivos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. La revisión permitirá aumentar la ambición de los objetivos establecidos en la ley, así como acelerar la consecución de los mismos, previendo las inversiones necesarias para ello.

Por otra parte, el Gobierno ha adquirido el compromiso de comenzar a estudiar y planificar junto a las CCAA estrategias a medio y largo plazo que, progresivamente e incluyendo a todos los sectores, transformen los modelos de producción y consumo hacia actuaciones que primen la reducción, la eficiencia y la transición hacia energías renovables, tanto en los métodos de producción y sectores productivos como en los hábitos de consumo social y público. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP