España

Sánchez se prepara para las elecciones: dispara el gasto del CIS un 32% hasta cifras históricas

Según la Intervención General del Estado (IGAE), el Gobierno lleva gastados, hasta noviembre de 2022, 10 millones de euros en el CIS, más que nunca para dicho período anual en toda la serie histórica

Pedro Sánchez regala a Tezanos el CIS más caro de la historia. Nunca antes, según los datos de la Intervención General del Estado (IGAE), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) había gastado tanto dinero en sus encuestas. Pese a que sus resultados han sido puestos en cuestión en numerosas ocasiones o directamente desmentidos por los hechos -recuerden las elecciones de Castilla y León-, el presidente está encantado con el trabajo de José Félix Tezanos. Prueba de ello es que en los primeros 11 meses de 2022 (últimos datos disponibles), el CIS gastó 10.892.000 euros, más que nunca en la serie histórica para el mismo período.

En noviembre de 2021, la factura de Tezanos alcanzó los 8.221.000 euros. Por tanto, en el último año, Sánchez ha engordado la cuenta corriente del CIS un 32,5%. De esta forma, el Gobierno de PSOE y Podemos bate el récord histórico de gasto para esta institución, según reflejan los extractos del IGAE de noviembre de todos los años disponibles (2003-2022).

A modo orientativo, cabe recordar que en 2015, con Mariano Rajoy en la Moncloa, el gasto en el CIS hasta noviembre había sido de 5,4 millones de euros, es decir, el 50% de lo que ha necesitado Sánchez para el órgano demoscópico de Tezanos. En la serie histórica, el año que menos se gastó fue el 2017, también con Rajoy, cuando el CIS alcanzó una factura de 4,7 millones de euros. Sánchez, con el 2022 y el 2021, es el presidente que más ha destinado al Centro de Investigaciones Sociológicas.

El último CIS de Tezanos

El último CIS de Tezanos da nuevamente vencedor al PSOE por más de dos puntos de diferencia con el principal partido de la oposición, el Partido Popular. Según el último sondeo made in Tezanos, lejos de afectar a los socialistas, la crisis económica, el choque frontal entre socios suscitado por la entrada en vigor de la llamada Ley del 'solo sí es sí' o las últimas concesiones al secesionismo catalán parecen haber beneficiado a Pedro Sánchez. Al menos eso muestra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro del mes de febrero, que vuelve a disparar al partido y le distancia del PP de Alberto Núñez Feijóo.

El PP seguiría como segunda fuerza política, haciéndose con el 29,8% de los respaldos, lo que supone casi un punto y medio más que el mes pasado y cerca de nueve respecto a hace cuatro años.

Un CIS con cada vez menos prestigio

Fuentes del ámbito demoscópico lamentan la caída de prestigio que ha sufrido el CIS tras la llegada de Tezanos. "Tezanos se ha cargado todo su crédito", lamentaba en estas páginas el analista de Hamalgama Métrica José Ramón Lorente. "Nunca se ha producido esta situación en el CIS. Y eso que ha pasado mucha gente del PP o PSOE", sentencia.

Uno de los últimos patinazos del CIS de Tezanos tuvo lugar en las elecciones andaluzas, pese a contar con muchos más medios económicos y humanos para la realización del sondeo. La herramienta sociológica del Gobierno vaticinó para entonces que el Partido Popular se quedaría a 10 escaños de la mayoría absoluta. La realidad es que Juan Manuel Moreno Bonilla consiguió 58 escaños, 3 por encima de la mayoría absoluta.

El descalabro del CIS de José Félix Tezanos en las elecciones de Castilla y León también resultó más que notable. El CIS no acertó ningún resultado de los cinco principales partidos de la región (PP, PSOE, Vox, Podemos y Ciudadanos). Fue la única encuesta que dio al PSOE ganador de las elecciones con entre 29 y 34 escaños, cuando al final se quedó con 28. ¿Qué nos deparará el CIS de Tezanos en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M?

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP