Pedro Sánchez no va a cesar en su apuesta por una reforma constitucional para resolver el problema catalán. El secretario general del PSOE ha respondido a las ‘largas’ de Ciudadanos y su petición de esperar a que pase el 1 de octubre, fecha para cuando está convocado el referéndum independentista, diciendo que el 1-O “es hoy, mañana, pasado”, porque “todos los días son necesarios para forjar ese diálogo y evitar la crisis entre Cataluña y España”.
En un acto este sábado en Barcelona, en el que Miquel Iceta ha sido proclamado candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Sánchez ha criticado que, “hasta la fecha, nadie ha propuesto nada mejor” que su propuesta constitucional.
En concreto, ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy su inmovilismo y le ha dicho que, aunque está de acuerdo con él en la necesidad de la legalidad en cualquier proceso, y el referéndum convocado no la tiene, “con la ley no basta, falta la política”.
Por eso, ayer viernes el PSOE y el PSC plasmaron su hoja de ruta para Cataluña, que consiste principalmente en la reforma federal de la Constitución, un documento que reconoce una España plurinacional, aunque con soberanía única, que aboga por recuperar el Estatut y que propone mejoras en la financiación catalana.
“Necesitamos una Constitución que mire hacia el futuro de nuestro país. Algunos, esto no lo entienden y prefieren, ante esta propuesta, la simplificación o simplicidad; ruptura o parálisis”, ha lamentado.