Pedro Sánchez ha visitado Úbeda para la presentación de la candidatura de la ciudad y de las alcaldías del mundo rural. Ahí, el presidente del Gobierno ha cargado contra Madrid y ha prometido seguir debilitando la región: ha presumido de haber sacado instituciones de la Comunidad y ubicarlas en otras zonas de España. Además, promete seguir haciéndolo durante la próxima legislatura. Unas políticas que ya fueron muy criticadas por Isabel Díaz Ayuso y que se pueden enmarcar como un nuevo misil de La Moncloa a Sol.
"Este Gobierno ha dicho que crear país, hacer patria, es repartir las oportunidades en todos los territorios de la patria y no ubicarlo todo en el centro de España, es decir, en la capital de Madrid", ha afirmado el presidente. Después, ha presumido que "eso es lo que estamos haciendo con las instituciones públicas" y promete continuar con esa tarea; "es lo que vamos a seguir haciendo los próximos años". Con ese propósito, Sánchez quiere que las instituciones "se acerquen a los ciudadanos allá donde viven los ciudadanos".
No ha sido el único ataque a los líderes populares de la Comunidad de Madrid, ya que ha vuelto a mencionar a la pastora evangélica que protagonizó uno de los actos del PP. "Creamos más empleo que en toda la serie histórica de la Seguridad Social y eso nada tiene que ver con los curanderos ni con las telepredicadoras, tiene que ver con que el PSOE gestiona mejor la economía que la derecha española", ha mencionado Sánchez.
Después, ha continuado arremetiendo contra los partidos de la derecha española: "Dicen ser constitucionalistas, que son patriotas, pero mira que hablan mal de España cuando salen al extranjero". Ha insistido en esta misma idea: "Dicen que son europeístas, pero cuando la Comisión Europea les pide que paren el atropello en Doñana dicen <<pero que vamos a hacer nosotros>>". Sobre el parque nacional, ha dicho que el Gobierno de Juanma Moreno "está solo". "No les acompaña ni la ciencia, tampoco la UNESCO", ha asegurado para después continuar diciendo que "solo les acompaña su arrogancia y el negacionismo climático de Vox".
"Si tú piensas que todos van conduciendo en dirección contraria, salvo tú, a lo mejor eres tú el que estás equivocado", ha añadido el presidente sobre Doñana. Después, ha insistido: "Se puede tener mayoría parlamentaria, pero no se tiene derecho a cargarse un tesoro que es patrimonio mundial".
También ha tenido palabras para hablar sobre la sequía que vive España. Ahí, Sánchez ha presumido de gestión. Entre sus hitos, ha mencionado que el PSOE ha conseguido "mejorar la administración del agua", además de "recuperar y restaurar nuestros acuíferos y ríos". También de haber lanzado un plan contra la emergencia climática.
No ha sido el único momento en el que el presidente se ha echado flores, ya que también lo ha hecho en materia económica: "Lo que ellos hicieron -en referencia al Gobierno de Rajoy- fue deprimir la economía, pero es posible hacer políticas expansivas y políticas de protección" sin dejar de cuadrar las cuentas.
Ha aprovechado su visita a Jaén para prometer una nueva medida: la llamada "regla de los 30 minutos". Esto implica que cualquier población del mundo rural tenga una escuela y un médico a un máximo de media hora. Con ello, Sánchez busca "garantizar la igualdad entre todos los españoles".
Por último, ha garantizado que protegerá al sector primario, al mundo de la agricultura y de la pesca, ha defendido los planes hidrológicos aprobados y ha vuelto a cargar contra la Junta de Andalucía.
"Que haga su trabajo, que ejecute los recurso económicos que le estamos dando y que se comprometa con el sector primario andaluz, que no solo reclame, sino que se comprometa", ha pedido al Gobierno de Juan Manuel Moreno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación