Por avión, tren, barco o helicóptero. El presidente del Gobierno y sus 22 ministros se desplazan tanto a nivel nacional, como internacional, y, al margen de los coches oficiales, el Estado pone a su servicio un macrocontrato con varias agencias de viajes para que no les falte de nada. Hasta el momento, estaba en vigor el contrato formalizado por el Gobierno de Mariano Rajoy por un valor de 285 millones de euros. Ahora, el Ministerio de Hacienda de Pedro Sánchez ha firmado un nuevo contrato por el mismo servicio que asciende a los 340 millones de euros, un 20% más que en el mandato de Rajoy.
El contrato acaba de formalizarse con; la UTE (Unión Temporal de Empresas) de Integración Agencias de Viaje y Viajes Nautalia, que ganan alrededor de 140 millones de euros; Viajes El Corte Inglés, contratada por 84 millones; y con Sekai Corporate Travel, cuyo contrato asciende a 105 millones.
Entre los servicios contratados, se incluyen los siguientes de acuerdo a los pliegos consultados por Vozpópuli:
- Servicio de transporte: abarca los viajes regulares nacionales e internacionales que se realicen en avión, tren, barco o ferry, autobús y helicóptero.
- Servicio de alojamiento en viajes nacionales e internacionales.
- Servicio de alquiler de turismos, autobuses y microbuses en viajes nacionales e internacionales.
- Viajes en grupo.
- Reserva de salas, equipos de imagen, sonido y comunicación, servicio de restauración y personal auxiliar de recepción o atención.
- Los usuarios también podrán solicitar a la empresa adjudicataria la realización de las gestiones oportunas para la obtención de visados internacionales.
Los únicos servicios no incluidos en este contrato son los desplazamientos en taxi o en medios de transporte urbano (metro, autobús, tren de cercanías, etc.). Tampoco se financiará con este dinero la gestión del alojamiento en residencias militares ni en otros edificios administrativos, ya que para ello hay otros presupuestos habilitados.
El contrato de 285 millones de Mariano Rajoy correspondía a dos años de servicio. El contrato formalizado ahora por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también tendrá una duración de dos años, aunque podría prorrogarse como en el caso del de Rajoy, que ha estado vigente entre 2018 y 2022.
El contrato de Montero se divide en cinco lotes, correspondiendo el primero al Ministerio de Defensa. En este caso, el presupuesto crece en 20 millones respecto a lo contratado por Cristóbal Montoro, ascendiendo a los 90 millones. El lote dos, que presta servicio a los Ministerios de Hacienda, Política Territorial, Industria, Asuntos Económicos, Ciencia y Universidades, llega a los 105 millones. Esto supone un gasto 43 millones superior al mismo lote del anterior contrato.
El lote 3, que asciende a 54 millones, servirá para dar servicio de transporte y alojamiento a Asuntos Exteriores, Educación, Cultura, Justicia, Presidencia e Igualdad. Este mismo lote, con Rajoy, era 10 millones más barato. El cuarto, con un valor de 30 millones de euros, corresponde a los servicios recogidos en los pliegos que soliciten Agricultura, Sanidad, Consumo, Derechos Sociales, Transportes, Trabajo, Inclusión y Transición Ecológica. Tanto este lote como el quinto, perteneciente a los servicios de Interior, reducen su presupuesto respecto al contrato de Montoro, pues alcanzan los 89 millones frente a los 109 millones del de Rajoy.
No obstante, como ya hemos visto, el coste total de los viajes se incrementa un 20% respecto a lo que se solía gastar. Parece claro, una vez más, que la multiplicación de ministerios de la coalición PSOE-Podemos pasa factura a los presupuestos públicos.
Uso del Falcon
Este macrocontrato se formaliza al mismo tiempo que el Ministerio de Consumo lanza una campaña en redes para limitar la movilidad y, por ende, la contaminación. En su campaña, el Ministerio de Alberto Garzón solicita a la población volar menos y utilizar menos el coche. Mientras, el Gobierno central aumenta su presupuesto en viajes y Pedro Sánchez sigue sin reducir el uso del Falcon.
Vozpópuli adelantó que el presidente del Gobierno había utilizado 54 veces en un mes el Falcon y el Super Puma para acudir a actos del Partido Socialista. Málaga, Alicante, Gran Canaria, Bilbao, Murcia y Santiago Compostela, fueron algunos de los destinos para los que el presidente utilizó el transporte aéreo, mucho más contaminante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación