Pedro Sánchez ha sido el gran ausente en la cena organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, ha organizado en el Eliseo para tratar el futuro de Europa. Según justificaron desde Moncloa, el presidente no acudió porque tenía "problemas de agenda" incompatibles con su asistencia al encuentro de líderes europeos. Nada había en su agenda previsto, pero a las 20 horas Moncloa ha informado de que había mantenido una conversación telefónica con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch.
"Acabo de mantener una conversación con Aziz Akhannouch. Hemos coincidido en la importancia de la amistad entre España y Marruecos. Por ello, queremos impulsar la agenda bilateral ya acordada y explorar las nuevas oportunidades que ofrece esta relación renovada. También promoveremos una relación más estrecha entre Marruecos y la Unión Europea", ha compartido el presidente en su cuenta de X, el antiguo Twitter.
Se desconocen los motivos por los que el líder socialista ha preferido mantener una conversación con Akhannouch en vez de acudir a la cena de Macron a la que Moncloa ha asegurado que sí estaba invitado, aunque ha utilizado el estratégico mensaje como escudo y justificación pública.
Hemos coincidido en la importancia de la amistad entre España y Marruecos. Por ello, queremos impulsar la agenda bilateral ya acordada y explorar las nuevas oportunidadesPedro Sánchez sobre su conversación con Aziz Akhannouch
En la cena de trabajo que se celebra este martes participan el presidente del Consejo Europeo y los primeros ministros de los Países Bajos, Portugal, Estonia y Luxemburgo. Esta cena, que se celebra en París, es la continuación de otras cenas similares que han tenido lugar en Berlín, Copenhague y Zagreb, sin una presencia significativa de España. Macron llevará a cabo de forma previa este martes dos reuniones bilaterales, una con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y otra con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.
Polémica por la presencia de Sánchez en la cena de Macron
El mensaje compartido este martes por el renovado presidente de Gobierno llega después de la polémica. Cuando se anunció el encuentro entre los líderes europeos se especuló con que Sánchez no había sido invitado.
Tras el revuelo que se montó por el supuesto rechazo europeo, Moncloa justificó la ausencia del socialista argumentando que tenía incompatibilidades de agenda, aunque no especificaron los planes de Sánchez para este día y no aparecía nada programado en su agenda.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación