La mesa de diálogo de Cataluña se ha saldado con dos acuerdos. Entre ellos, según ha avanzado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el Ejecutivo de Pedro Sánchez promete al Govern "desjudicializar" el 'procés' y "proteger" aún más el catalán.
La mesa de diálogo celebrada este miércoles entre el Gobierno Central y la Generalitat de Cataluña ha finalizado a mediodía, después de una hora y 45 minutos de reunión, según han informado fuentes de Moncloa.
El titular de Presidencia ha asegurado que ambas partes de la mesa han llegado a dos acuerdos, que se harán públicos y que "dan respuesta a una mayoría amplia". "Abandonamos los monólogos y los intentos de imponer al otro (...) es nuestra forma de hacer política", ha asegurado.
Pese a que se harán públicos los pactos, Bolaños ha avanzado que "el primero consiste en superar la judicialización y reforzar las garantías". "Fundamentalmente", ha continuado, consiste en "poner fin a la judicialización de la política, para hacer política con mayúsculas", ha señalado. Según el dirigente, el Gobierno cree "en el acuerdo entre diferentes para abordar todos los problemas que pueden ir surgiendo entre gobiernos".
El Ejecutivo defiende que el primero de los acuerdos estaría compuesto por tres principios. El primero, según ha defendido, es que "la actividad política e insitucional debe darse dentro del ordenamiento democrático vigente". Con ello, afirman, se producirá una eventual mejora del marco normativo a través del diálogo. La segunda vía es la "renuncia a acciones que saquen la política fuera de las reglas del juego democrático", ha dicho, en clara alusión al 'procés'.
El último principio es que dichos acuerdos "han de ser representativos de mayorías amplias y transversales de la sociedad".
El catalán, como el resto de lenguas, es una lengua española y su impulso y protección es una obligación del Gobierno de España".
Según el Ejecutivo, el segundo punto tratado ha sido la protección del catalán. Estos acuerdos "han de preservar el interés general y adoptar las máximas garantías cuando afecten al patrimonio", ha dicho para continuar señalando que abogan por "la protección y el impulso de la lengua catalana a todos los niveles".
Bolaños ha explicado que prometen "el reconocimiento de la diversidad lingüística de España como una riqueza del país". Según el ministro, es "necesario que esa diversidad sea una fuente de riqueza, oportunidades y derechos (...) el catalán, como el resto de lenguas, es una lengua española y su impulso y protección es una obligación del Gobierno de España".
Mesa de diálogo sobre Cataluña
La reunión de este miércoles comenzó a las 10.00 horas en La Moncloa con la previsión de cerrar acuerdos y con la "desjudicialización" como tema de fondo, después de que ambas administraciones lo pactaran en una reunión previa.
La delegación del Ejecutivo Central ha estado encabezada por el ministro Bolaños; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
La parte catalana la han integrado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Empresa, Roger Torrent; el de Interior, Joan Ignasi Elena, y la de Cultura, Natàlia Garriga.
Moriarty
Ineptocracia,ese es el concepto. Estamos en manos de los más ineptos, en manos de los que menos han contribuido a la sociedad. De los más inútiles de los más demagogos de los que menos conocen el sistema... Eso se llama Ineptocracia.
Amarna
Simplemente traición y los que participen deben ser juzgados por ese delito, ahora o luego pero juzgados. El catalán es una lengua española que hay que proteger, el español sin embargo es cosa de fachas y no hay que defenderla. "Quienes creen que el dinero lo hace todo acaban haciendo todo por dinero" -Voltaire-
Grossman
Me han sagrado los ojos…quizás sus ojos sean divinos pero en realidad se dice “me han sangrado los ojos”.
Milana bonita
Aún nos queda por ver y escuchar cosas peores de este ególatra narcisista mientras se aferra a la poltrona... Miedo me da este irresponsable...
Wesly
El artículo 9 de la Constitución establece: 1.- Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. 2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. 3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. No veo cómo se puede desjudicializar el "procés", ni acción alguna de los poderes públicos y, al mismo tiempo, cumplir la Constitución. Tampoco la Constitución admite la arbitrariedad de los poderes públicos. No creo que proclamar la impunidad de las personas que ocupan cargos públicos sea posible legalmente, a menos que hayamos entrado ya en la fase dictatorial de Pedro Sánchez.
Bartleby
Definitivamente va a por "todas", Sánchez desatado y dispuesto a bajarse los pantalones hasta los tobillos.
Cruzdelpouso
Este individuo cuando lo echemos hay que juzgarlo a él y sus colaboradores escenarios por prevaricador por haber liquidado la política exterior por dejarnos sin gas de Argelia por los muertos de la pandemia por la ruina económica por su alianza con los indepes y un largo etz. Y será juzgado
Tamaratamaral
No entiendo como no salimos a quejarnos: bueno, si lo entiendo, los gobernantes españoles saben que el pueblo español es un pueblo cobarde ..que se queja mucho en las redes y en los periódicos online donde una vez que critican a los políticos, se dedican a pelearse entre ellos , lo que demuestra que debido a lo mal que nos llevamos entre nosotros, imposibilita ponernos de acuerdo para salir a la calle y decir basta
Pepepelotas
Solo una república bananera como algunas comunistas puede prometer desjudicializar la política. No se como con tanto asesor, no hay alguno sensato que les de un baño de realidad, mientras un ciudadano sienta que se han vulnerado sus derechos, en los paises democráticos no se puede desjudicializar nada, ya que la justicia esta precisamente para garantizar los derechos. Los ciudadanos no consentimos este atropello, más bien lo contrario y Sanchez será premiado con el peor resultado de la historia en las próximas elecciones para el PSOE, se lo esta ganando a pulso. Respecto de los 500 millones, este tipo no tiene vergüenza repartiendo millones indiscriminadamente a los que mas daño hacen a España.