España

Sánchez defiende la amnistía desde Chile por primera vez desde el nuevo acuerdo y avisa: "Hay Gobierno para rato"

El presidente del Gobierno ha añadido que van a continuar la negociación para los presupuestos de 2024, que confía en llevar al Congreso de los Diputados "cuanto antes"

Pedro Sánchez se ha pronunciado este viernes por primera vez sobre la amnistía desde que el pasado miércoles se anunciara a última hora del día el acuerdo del Gobierno con ERC y Junts para el nuevo texto definitivo de la ley. Lo ha hecho desde Chile, durante su visita oficial al país y su encuentro con su homólogo, Gabriel Boric.

Desde el otro lado del mundo y con un lazo morado en la solapa por el 8M, Sánchez ha pedido confianza a los españoles que duden de la ley y ha afirmado que "hay Gobierno para rato" en esta legislatura, "le pese a quien le pese", un día después de la aprobación del texto en la Comisión de Justicia.

"Pido a la ciudadanía española que pueda ver con dudas la amnistía, como pudo ver con dudas los indultos hace años, que confíe en esta medida porque va a ser beneficiosa para la reconciliación y para garantizar la prosperidad económica en nuestro país en los próximos años", ha dicho en una rueda de prensa junto a Boric.

Además, ha defendido la constitucionalidad del texto asegurando "el proyecto de ley de amnistía entró constitucional y va a salir constitucional acorde con el derecho europeo como no puede ser de otra manera para una gran democracia como es la española".

Se le hará muy largo a la oposición

Sánchez ha vinculado los cambios introducidos al borrador del dictamen de la Comisión de Venecia, que pedía mejoras en la ley, y ha avisado de que "hay Gobierno para rato".

Estos cambios están relacionados, por ejemplo, con dejar fuera del perdón los actos que puedan ser calificados como terrorismo según una directiva europea, eliminando las referencias al Código Penal.

"Van a ser cuatro años más de gobierno progresista, le pese a quien le pese, se le hará muy largo a la oposición", ha declarado el presidente del Gobierno, que ha comentado que ahora van a continuar la negociación para los presupuestos de 2024, que confía en llevar al Congreso de los Diputados "cuanto antes".

"Yo lo siento mucho por la oposición en mi país, pero los españoles y españolas hablaron el pasado 23 de julio y dijeron dos cosas, una que querían un gobierno progresista cuatro años más y que no querían un gobierno de coalición, a mi juicio reaccionaria, entre el Partido Popular y Vox", ha puntualizado.

Critica al PP por no querer solventar una "crisis que alimentaron"

Durante su intervención, Sánchez ha asegurado que "la tarea de un gobierno no es polarizar ni confrontar sino llamar a la reconciliación y construir convivencia, porque sin eso es muy difícil poder sentar las bases para la prosperidad económica y social de un país".

El presidente del Gobierno entiende que la aprobación de la amnistía pretende "superar unas consecuencias judiciales que venimos arrastrando" desde 2017, y añade que lo que le llama "profundamente la atención es que los que fueron responsables de esta crisis como el PP no se siente interpelado, sino que incluso se sienta ajeno a una crisis que ellos contribuyeron a alimentar y desarrollar".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP