España

El PSOE plantea un giro al centro para atraer a PP y Ciudadanos

Pedro Sánchez se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con el PP si "cambia de estrategia", mientras que María Jesús Montero ha admitido que el Gobierno prevé "modular" su hoja de ruta para incrementar los apoyos

El PSOE ha tendido este martes la mano al PP y a Ciudadanos para llegar a acuerdos en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus. Por un lado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Senado que está dispuesto a llegar a acuerdos con el PP en el ámbito sanitario, económico y social si "cambia de estrategia" y deja la "bronca" en la que, a su juicio, ha estado instalado estos tres meses junto a Vox.

Por otro lado, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que "no es momento de los vetos cruzados" -Ciudadanos ha dicho que no apoyará unos Presupuestos acordados con Podemos y ERC también ve incompatible apoyar unas cuentas en las que esté Ciudadanos-, sino de saber cuáles son las propuestas, por encima de quién las ha puesto encima de la mesa.

Y aunque el acuerdo PSOE-Podemos seguirá siendo la "hoja de ruta", dicha hoja se debe "modular" para tomar las medidas que son ahora más necesarias y concitar las alianzas que harán falta para sacar adelante las cuentas, ha añadido.

Pedro Sánchez ha dicho que "cogía el guante" al portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, y ha ofrecido que la comisión de evaluación de la pandemia sea un órgano mixto, Congreso y Senado.

"Si cambian de estrategia, hacen un giro de 180 grados y pretenden llegar a acuerdos con el Gobierno, no vamos a replantearnos nada porque claramente le respondo que sí, que estamos dispuestos a llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía porque es lo que quieren los ciudadanos", ha respondido Sánchez a Maroto en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

El PP califica de error la propuesta

Sin embargo, el dirigente del PP ha lamentado que el PSOE rechace la propuesta del Grupo Popular para crear una comisión en el Senado que "refuerce los consensos en materia social y económica también entre las comunidades autónomas" tras la crisis de la covid-19 y le ha emplazado a "reconsiderar" su posición.

Así, ha calificado de "error" que el PSOE no acepte esta propuesta del PP porque esta pandemia no la puede resolver solo un gobierno por sí mismo. "Desechar la que planteamos nosotros es un error porque además proviene del partido que tiene el honor y la responsabilidad de gobernar en el ámbito autonómico a la mitad de los españoles, en un momento en que las comunidades autónomas van a tener un papel crucial", ha enfatizado.

Montero pide abandonar los "vetos cruzados"

Asimismo, María Jesús Montero ha emplazado este martes a todos los grupos políticos a pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y ha pedido abandonar "los vetos cruzados" de unos partidos respecto a otros.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montero indicó que "nunca ha habido un momento más adecuado" como el actual para pactar unos Presupuestos, después de una pandemia "de esta dimensión", y ha añadido que es "ahora o nunca será posible".

Montero también ha recordado que el Gobierno de coalición no puede aprobar "por sí solo" los presupuestos y se ve obligado "dialogar, escuchar, recibir e incorporar".

Y aunque el acuerdo PSOE-Podemos seguirá siendo la "hoja de ruta", dicha hoja se debe "modular" para tomar las medidas que son ahora más necesarias y concitar las alianzas que harán falta para sacar adelante las cuentas, ha añadido.

A su juicio, no hay ningún elemento que se pueda anteponer al interés general, "ni matices ni diferencias ideológicas", por lo que apeló una vez más a explorar todos los apoyos posibles para que todas las fuerzas políticas "se sientan llamadas e invitadas al proceso de elaboración de los Presupuestos".

En este sentido, afirmó que "no es momento de los vetos cruzados" -Ciudadanos ha dicho que no apoyará unos Presupuestos acordados con Podemos y ERC también ve incompatible apoyar unas cuentas en las que esté Ciudadanos-, sino de saber cuáles son las propuestas, por encima de quién las ha puesto encima de la mesa.

"No podemos permitirnos los vetos cruzados cuando estamos afrontando esta crisis y la unidad es clave para la victoria (...). Escuchar con atención qué es lo que plantea cada uno, más de si lo ha propuesto alguien u otro", añadió la ministra en respuesta a la posible incompatibilidad entre la posibilidad de que Ciudadanos y ERC puedan apoyar los mismos Presupuestos." Asimismo, afirmó que no ha habido un momento como el actual "en toda la historia de España" que más aconseje la necesidad de ponerse de acuerdo y dejar "aparcadas" las diferencias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP