El PSOE de Madrid ultima los preparativos de su congreso regional, que investirá a Juan Lobato como nuevo secretario General en la Comunidad. Fuentes socialistas confirman a Vozpópuli que se espera la presencia de Pedro Sánchez y de una nutrida de representación de ministros socialistas del Gobierno.
La cita, que se celebra el fin de semana del 13 y 14 de noviembre, coincide con el acto que Yolanda Díaz ha organizado en Valencia (13 de noviembre) junto a otras líderes como Mónica Oltra (Compromís), Mónica García (Más Madrid) y Ada Colau (En Comú).
Sánchez ha inaugurado este fin de semana su asistencia a los diversos congresos autonómicos del PSOE que se celebran en cascada tras el federal de hace unas semanas en Valencia. El presidente del Gobierno apoyará este domingo a Juan Espadas en el cierre del congreso de Andalucía. Y el sábado acompañó a Javier Lambán en Aragón.
El PSOE de Madrid, en horas bajas
Pero La Moncloa ha marcado en rojo la cita de Madrid por múltiples razones. La Comunidad fue escenario del mayor varapalo electoral del PSOE en la era Sánchez el pasado 4 de mayo. Y ese resultado fue el detonante de casi todo lo que ha ocurrido después: los indultos a los líderes separatistas catalanes condenados para sostener la legislatura en sus aliados nacionalistas e independentistas, una crisis de Gobierno inesperada por sus víctimas, la caída en las encuestas y finalmente un giro socialdemócrata que todavía está por concretarse.
Sánchez, militante del PSOE de Madrid, tiene previsto acudir en persona para apoyar a Lobato. "Es previsible que acuda el presidente", reconocen estas fuentes. Lobato ganó holgadamente las primarias por el liderazgo de la federación madrileña al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.
Lobato será el encargado de recuperar un PSOE en sus horas más bajas, tercera fuerza política en la región con 40 escaños menos que la ganadora Isabel Díaz Ayuso y por detrás de Más Madrid en número de votos.
El presidente no estará solo. El PSOE madrileño trabaja en un congreso plagado de ministros. Muchos de ellos son afiliados por esta región. Se trata del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Justicia, Pilar Llop; o la ministra de Industria, Reyes Maroto. "Trabajamos para que todos ellos estén presentes", reconocen desde el PSOE de Madrid, que espera cuadrar todas las agendas para que sea posible.
Actos de Sánchez y Yolanda Díaz
Esta inusual presencia del presidente y varios ministros en Madrid busca también contrarrestar el acto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que será el sábado 13 de noviembre en Valencia. La ministra de Trabajo inicia, junto a otras líderes de su espacio como Colau y Oltra, el intento por liderar un "frente amplio" que supere siglas de partidos como Podemos. Ningún dirigente morado estará en este acto, a pesar de que esta formación es imprescindible para Díaz. Pero va a tener muy difícil reconciliar facciones tan enfrentadas como la Íñigo Errejón (Más Madrid) y Podemos, por ejemplo.
En cualquier caso, La Moncloa es consciente del tirón y la "buena prensa de Díaz". Sánchez ha mandado un primer recado con la reforma laboral al impedir que la lidere en solitario. Y este diario ha informado de los movimientos que prepara el presidente para "neutralizar" políticamente a Díaz. Sánchez cree que el choque permanente con Nadia Calviño no es positivo, y quiere dar más protagonismo mediático tanto a la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; como a la titular de Educación, Pilar Alegría. Y no solo en lo que se refiere a la reforma laboral.
En La Moncloa y en la sede socialista de Ferraz han sonado todas las alarmas este septiembre al comprobar que el PP supera al PSOE incluso en sus propios sondeos internos -según alguna fuente está tendencia ya se ha invertido en el último trabajo demoscópico tras el 40 Congreso- y ver cómo Yolanda Díaz les roba voto joven. Hasta el poco sospechoso Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos, apunta tras el cambio de Gobierno que muchos ministros siguen siendo unos completos desconocidos, incluidas Alegría (78,5%) y la portavoz (76,2%).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación