Nuevo CIS de José María Félix Tezanos después de la invasión de Rusia a Ucrania. En él, una de las preguntas que realiza a los encuestados es: "A continuación voy a leerle los nombres de varios líderes de distintos países. Por favor, dígame cómo valora en una escala de 1 a 10, siendo 1 la peor puntuación y 10 la mejor, el modo como han actuado en la guerra ruso-ucraniana". A esta cuestión, un 10,6% de los españoles ha dado la peor nota, un 1, a Pedro Sánchez. Además, de nota media, el jefe del Ejecutivo español obtiene un 5,39, solo por encima del presidente ruso, Vladímir Putin (1,35) y del mandatario chino Xi Jinping (3,44). Y es ampliamente superado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (7,37); la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (6,74); el presidente francés,
Emmanuel Macron (6,73); y el alto representante europeo para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell (6,41). También le aventajan, aunque a menor distancia, el canciller alemán, Olaf Scholz (6,32) y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (5,42). No obstante, el sondeo revela que el 39,7% está muy o bastante de acuerdo con la posición que mantiene el Gobierno español con respecto a este conflicto bélico, frente a un 28,6% que la censura.
Por otro lado, el 70% de los españoles considera que la OTAN debe proporcionar armas a Kiev para defenderse de Moscú e incluso la mitad defiende que la Alianza Atlántica debería intervenir militarmente en ayuda de ese país si el Ejército de Putin no se retira, según el barómetro correspondiente al mes de marzo.
El estudio, publicado este jueves, también desvela que la guerra de Ucrania se ha colado entre los diez principales problemas de España, concretamente en el noveno puesto, con menciones en el 7,8% de los cuestionarios, justo por detrás de la subida de las tarifas energéticas (7,9%). Precisamente, el incremento de precios en ese sector será, según el sondeo, una de las principales consecuencias que este conflicto tendrá.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación