España

Sánchez asume que tendrá que reconocer en solitario a Palestina tras darle la espalda otros países

"La decisión política de España está tomada y no dependerá de otros países de la UE"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se prepara para reconocer en solitario el Estado de Palestina al no recabar más apoyos entre los socios de la Unión Europea durante sus contactos de los últimos días y su gira por diferentes países. Y será pronto, muy pronto. "Semanas antes que meses", precisan fuentes de Moncloa que subrayan que Sánchez sigue con su calendario para proceder a dicho reconocimiento a poder ser durante este primer semestre.

El líder del Ejecutivo inició una gira que le llevó a Noruega, Irlanda y Eslovenia con el objetivo de lograr una convergencia europea para dar el paso junto con otros países de la UE, tras la declaración conjunta con Irlanda, Malta y Eslovenia la pasada cumbre europea de marzo. En todo caso, la iniciativa no ha logrado recabar apoyos concretos dentro del seno del bloque.

En los márgenes de la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas estos días, Sánchez se ha visto con el primer ministro de Malta, Robert Abella, "afín" a España en cuanto al reconocimiento de Palestina. De hecho La Valeta reconoce el derecho a contar con un Estado pero nunca lo ha ejecutado formalmente.

También ha podido debatir la cuestión con el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, con quien ha reivindicado el impacto positivo que tendría el reconocimiento de Palestina para impulsar la solución de dos Estados, fórmula compartida por toda la comunidad internacional incluyendo Estados Unidos.

Junto a estos encuentros, Sánchez tiene previsto verse también con el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, para debatir la cuestión. La idea del líder socialista es crear una primera masa crítica de países que reconozcan a Palestina y que pongan en marcha el proceso para que otros países que por ahora no están dispuestos a hacerlo se impliquen.

Independientemente de las reacciones posteriores a este último encuentro y a lo que suceda durante estos días en Bélgica, "la decisión política de España está tomada y no depende de otros países", subrayan fuentes desde Moncloa.

Sánchez reconocerá a Palestina

El Ejecutivo otorga gran relevancia al debate que habrá este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presencia de Palestina en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho, un debate en el que previsiblemente Estados Unidos vetará esa posibilidad y en el que intervendrá a favor el ministro de Asuntos Exteriores, Albares.

A la espera de ello, está pendiente también de concretarse que este jueves haya otra reunión de Sánchez en Bruselas para hablar sobre este asunto con el primer ministro belga, Alexander de Croo. Insiste el Gobierno español en que su decisión está tomada con independencia de lo que hagan otros países, aunque le gustaría que fuera una cuestión coordinada. Pero subrayan que en cada país hay un procedimiento distinto y en algunos casos es necesario que la decisión pase por el Parlamento y en otros, como en España, no.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP