El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha ofrecido al rey Felipe VI para ser candidato y someterse al debate de investidura pues se ve capaz de lograr la "mayoría suficiente" para superar el mínimo que exige la Constitución, como a su juicio se vio en la conformación de la Mesa del Congreso. No obstante, fuerza al monarca a proponer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, escondiendo que en este momento no puede ser candidato.
"Solo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso", ha proclamado.
En rueda de prensa en el Congreso tras ser recibido en audiencia en Zarzuela, Sánchez ha señalado que el proceso de investidura "no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente", y a su juicio la posible alternativa del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo es "baldía" y su investidura resultaría "fallida". "El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo", ha resumido.
Eso sí, ha garantizado que el PSOE respetará cualquier decisión que adopte el Rey, "sea cual sea", que a las 16.00 horas recibirá a Feijóo, el otro candidato que aspira a ser designado candidato.
De esta manera, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno ha tirado de calculada ambigüedad para proponerse como candidato a la investidura en el momento en que cuente con los apoyos precisos para que esta prospere. Que no es precisamente el actual. De ese modo, Sánchez ha aprovechado la ronda de consulta con el jefe del Estado para dejar expedita la propuesta de investidura de Feijóo por ser el candidato más votado para esperar él su momento: aquel en el que pueda presentarse con los apoyos necesarios.
Abascal da finalmente el 'sí' a Feijóo
La rueda de prensa del aún inquilino de La Moncloa ha sido después de que la del líder de Vox, Santiago Abascal. El dirigente de la tercera fuerza había mantenido la incógnita sobre su decisión final hasta este martes, cuando ha optado por trasladar al monarca la "disposición" de su partido a apoyar la investidura del 'popular'.
Sin embargo, aunque sin mencionar que entre las condiciones esté formar parte del Ejecutivo, Abascal sí ha asegurado que su 'sí' estará "condicionado" a que los 'populares' no colaboren en 'cordones sanitarios' ni ataques contra Vox.
En una declaración en el Congreso sin preguntas, el líder de Vox ha reiterado su preocupación por el hecho de que los independentistas, "los herederos del terrorismo" e incluso "un prófugo" de la Justicia como Carles Puigdemont vayan a condicionar la política española, pues considera que son "el principal peligro" para España y su unidad.
A juicio de Abascal, existe una "posibilidad abierta y cada vez más clara" de que "el golpe de Estado perpetrado en Cataluña en 2017 quede impune y que el relevo del golpe se tome desde Moncloa si Sánchez logra la investidura".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación