Ni siquiera una pandemia que se ha cobrado la vida de más de 78.000 personas en España ha servido para poner a la sanidad la primera de la fila. Es más, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende "reformar" el Sistema Nacional de Salud, está en penúltimo lugar. Solo recibirá más inversión que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. En comparación con la inversión para modernizar el turismo, recibe tres veces menos.
De los cerca de 70.000 millones de euros que España recibirá a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido destinar 1.069 millones a nuestro sistema sanitario. Entre las seis partidas en las que se plantean inversiones, una corresponde al 'Aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias', a la que se destinan 80 millones de euros.
De esta inversión, la nueva red de vigilancia epidemiológica tiene asignado un presupuesto de 27,4 millones de euros, prácticamente la mitad de lo que España ha destinado de sus arcas públicas a rescatar a la aerolínea venezolana Plus Ultra, que solo cuenta con un avión y está en el puesto 166 de tráfico aéreo en nuestro país.
Según se explica en el documento, estos 27,4 millones irían destinados a cubrir los contratos de desarrollo de sistemas de información (24,2 millones), al desarrollo de herramientas de vigilancia entomológica de implantación nacional (dos millones) y a apoyar la coordinación del sistema (1,2 millones). Este sistema trataría de integrar en uno los sistemas de información de enfermedades transmisibles, como el coronavirus, y no transmisibles, lo que hace el reto aun mayor.
"Las comparaciones son odiosas", como reza el dicho español, y si ponemos en una balanza el rescate entre Plus Ultra y lo que se va a destinar al nuevo Centro Nacional de Salud Pública, la sanidad vuelve a perder. En este caso, el Gobierno ha reservado 9,45 millones de euros a equipar el que será el nuevo baluarte nacional de Salud Pública, cinco veces menos que el rescate de Plus Ultra.
La creación de este centro, ya planteada en la inaplicada Ley de Salud Pública de 2011, está llamado a ser uno de los tres pilares del sistema de Salud Pública español para los próximos años, y tendrá un papel protagonista en futuras pandemias o retos sanitarios. De hecho, el objetivo del Gobierno de Sánchez es que "no sólo trabaje en vigilancia epidemiológica y respuesta ante amenazas, sino que también lo haga para fortalecer la vertiente preventiva y de promoción de la salud general de la población".
La suma de las inversiones en los tres pilares de la Salud Pública española hace un total de 36,85 millones de euros, o sea, 16,15 millones menos que para rescatar Plus Ultra
Junta a la nueva red de vigilancia y el Centro Nacional de Salud Pública, el tercer pilar en este ámbito lo conformaría una Estrategia Nacional de Salud Pública que sería acordada en el Consejo Interterritorial. Esta estrategia no incluye inversión del plan de recuperación. Por tanto, la suma de las inversiones en los tres futuros pilares de la Salud Pública española hace un total de 36,85 millones de euros, o sea, 16,15 millones menos que para rescatar a la aerolínea venezolana.
Reformar la Atención Primaria a coste cero
Otro de los ambiciosos planes que recoge el documento es el fortalecimiento de la Atención Primaria y Comunitaria. Desde hace años, uno de los mantras más repetidos en sanidad es que la Atención Primaria es la base del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, a día de hoy permanece infradotado, hasta el punto de que un médico dedica de media cinco minutos a la entrevista con el paciente.
En este sentido, el plan del Gobierno propone "impulsar el carácter vertebrador de la Atención Primaria, mejorar la accesibilidad y reducir demoras, potenciar la investigación y generar un marco profesional estable", entre otros objetivos. Sin embargo, para acometer estas acciones, se dedican cero euros de los 1.069 millones que asigna a sanidad el plan de recuperación.
El Gobierno de Sánchez justifica esto apuntando a que la financiación vendrá del presupuesto nacional, del fondo europeo React-UE (el otro gran fondo de ayudas europeas, de cuantía muy inferior al mecanismo de recuperación) y el Fondo Social Europeo. Eso sí, no especifica la cantidad de inversión que se dedicará a este área.
Las otras inversiones de Sánchez
La renovación del parque tecnológico de la sanidad española es la partida más cuantiosa con diferencia. A ella se destinarán 792 millones de euros. De los mismos, 400 serán entregados en 2022 y el resto en 2023. La segunda mayor inversión del plan será el llamado 'Data Lake Sanitario', una infraestructura de Big Data cuyo fin será recoger información de entes sanitarios para analizar y dar "respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, identificación de factores de riesgo, análisis de tendencias, identificación de patrones, predicción de situaciones de riesgo sanitario y programación de recursos para su atención.
Para acciones de promoción de la salud, es decir, otro ámbito de Salud Pública, se destinan 62 millones de euros, que se dividirán en diversas campañas de prevención del tabaquismo, consumo de alcohol, adicciones o trastornos mentales, entre otros. Apenas 13 millones irán a formación sanitaria y 20 para el Plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad.