España

Pedro Sánchez premia a su amigo Serrano con otro sueldazo tras dejar Correos al borde de la quiebra

Llegó como director general de la la SEITT en enero de este año, días después de dejar la presidencia de Correos con un agujero de 1.200 millones de euros

Juan Manuel Serrano, expresidente de Correos y actualmente director general de la SEITT Europa Press.

Juan Manuel Serrano, en su día jefe de gabinete de Pedro Sánchez y amigo del presidente, cobra un salario de 80.000 euros al año en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), más un complemento de puesto de hasta el 40% de esta cantidad y hasta un 60% de complemento variable, con lo que sus emolumentos tienen el potencial de superar los 160.000 euros.

Se trata de una información facilitada a Vozpópuli por el portal de Transparencia, que también detalla que Serrano cobra dietas: "El régimen de compensación por gastos en concepto de dietas, desplazamientos y demás análogos que se deriven del desempeño de las funciones del máximo responsable y los directivos con contratos mercantiles o de alta dirección, se ajusta a lo previsto en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas".

Serrano aterrizó en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre en enero del presente año, tras dejar Correos en diciembre de 2023. Durante su gestión al frente del operador público postal la deuda de la compañía se ha situado en 1.200 millones de euros. Su presidencia ha sido duramente criticada por los dos principales sindicatos de la empresa pública, Comisiones Obreras y UGT.

El sueldo de Serrano en Correos fue de 207.000 euros en el último año. Su salario base fue de aproximadamente 120.000 euros, a los que hay que sumar bonus, complementos y la indemnización por despido.

Correos está en una situación tan complicada que hace unos meses tuvo que pedir un préstamo para abonar tanto los salarios de los empleados como el bonus de los directivos

Fuentes cercanas a la corporación sospechan que en esa cantidad también se incluye el pago por objetivos, una información que desde el operador postal se han negado a confirmar a preguntas tanto de este diario como del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados.

Tras dejar Correos en una comprometida situación, la labor de Serrano es ahora gestionar la SEITT, un conjunto de autopistas con muchos problemas financieros. Hay que recordar, como la propia empresa explica, que la SEITT es "una sociedad pública presidida por la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, que gestiona las nueve autopistas de peaje que revirtieron en el Estado por sus problemas financieros. En concreto son: las cuatro radiales de Madrid (R2, R3, R5 y R4); la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con Barajas; la AP-41 Madrid-Toledo; la AP-36 Ocaña-La Roda; y la AP- 7 en dos tramos, Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera".

Correos pidió un préstamo para pagar bonus y salarios

El operador público postal español está en una situación tan complicada que hace unos meses tuvo que pedir un préstamo para abonar tanto los salarios de los empleados como el bonus de los directivos.

La situación en términos de negocio de Correos es muy preocupante. La cuota de mercado en el caso de las cartas (servicio postal) ha caído del 97% al 85%, de 2.800 millones de euros a 2.022 millones. La paquetería también desciende vertiginosamente. Se desploma del 37% al 21%, lo que supone una caída del negocio del 50% con Serrano al frente de la compañía (durante un lustro).

Sin embargo, el negocio que ha mostrado el peor comportamiento ha sido el internacional, que está constituido por los acuerdos que Correos firma con otras empresas de fuera de España para transportar sus mercancías dentro de nuestras fronteras.

En 2018 la cuota de mercado de Correos en este área era del 71%, hoy esta cifra es del 26,6%. Un desplome del 44,4%, según datos públicos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Más información

Exit mobile version