Los opositores a la investidura de Feijóo se han pronunciado tras la protesta convocada por el PP para este domingo en la plaza de Felipe II. El motivo de la manifestación era mostrar su descontento por la posible ley de amnistía que podría dar el gobierno a Sánchez.
El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado el acto como una celebración de que "les quedan cuatro días para que Feijóo pierda la votación". Además ha asegurado que el verdadero motivo de la convocatoria es mostrarse "en contra de la investidura de un presidente socialista antes de su investidura".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha aprovechado la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà para criticar que el PP se manifieste contra la amnistía en Madrid "en lugar de buscar apoyos" a pocas horas del debate de investidura del candidato del PP.
Los principales socios de los socialistas en el Congreso, Sumar, han hecho saber a través de su portavoz, Aina Vidal, que consideran que el acto "pretende desviar la atención respecto a la responsabilidad del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, por la 'investidura fake' del martes".
Lejos de Ferraz, otras formaciones políticas se han pronunciado también sobre el acto 'popular' en Madrid. Desde Podemos, se ha tildado a la manifestación como "la antesala de una investidura fracasada" y han recordado que "no hay una mayoría que avale la investidura de Feijóo".
Por otra parte, Pere Aragonès ha aprovechado el motivo de la protesta para reclamar "más que nunca" la amnistía y el referéndum. Además, ha afirmado que "de nuevo la derecha españolista ha paseado por Madrid su miedo a la democracia y el pánico a las libertades".
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado "las huelgas y manifestaciones", realizadas "por intereses políticos" que "generan un malestar artificial en la sociedad vasca, que a nadie beneficia". Además, ha cuestionado "la reiteración de críticas que no aportan" a la sociedad y ha apelado a "los valores del PNV" para construir una "sociedad igualitaria".
Trias, tras ser preguntado por el acto del PP, ha declarado que es un "disparate" y ha considerado que el PP se equivoca porque, a su parecer, debería hacer planteamientos diferentes y explicar cuáles tiene para Catalunya.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que su formación "frenará a la derecha" en la sesión de investidura de la próxima semana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "que va a fracasar", y ha emplazado a abrir el debate de la territorialidad y del "reconocimiento a las naciones del Estado". Además, ha censurado "el supremacismo de las derechas españolas", constatado en la Cámara Baja con su "intransigencia y el nulo respeto" al euskera, catalán y gallego.
El líder de ERC en el ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha afirmado que el gran acto del PP contra una eventual amnistía es "tan previsible como grave": "Están negando la única España que podría ser interesante para Cataluña".
En la rueda de prensa este mediodía de la Mercè desde el ayuntamiento de Barcelona, Maragall ha subrayado que el acto del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo es de una "gravedad tan constatada y reiterada que no es ninguna sorpresa".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación