José Félix Tezanos acudió el pasado miércoles al Congreso, a la Comisión de Presupuestos, para pedir más dinero. El director del CIS, muy criticado tras el último barómetro publicado apenas 48 horas antes de esa comparecencia, utilizó el año electoral que se avecina en 2023, con elecciones autonómicas, municipales y generales, para justificar esa exigencia. Todo ello, a pesar de que Sánchez va a inyectar al Centro 12,6 millones, un 14% más que el presente ejercicio... y un 41,3% (5,2 millones) más que en 2011, con las mismas convocatorias electorales que el año que viene.
El presidente del CIS confirmó la cifra de 12,6 millones presupuestada por el Gobierno para 2023 pero advirtió que "probablemente tendrá que haber algún aumento más" para poder ampliar los "muestreos" y las "encuestas" relativas a las distintas citas previstas en un año "multielectoral".
Tezanos, además, afirmó que el 68% del aumento del presupuesto para el centro se cubrirá con remanentes de tesorería y que "Hacienda aporta a la cifra total sólo el 5% de ese incremento", 558.000 euros.
Mismas elecciones, el doble de dinero
Las reflexiones del sociólogo causaron gran sorpresa entre los diputados asistentes a la Comisión de Presupuestos. Entre otras cosas porque, tal y como destacan las fuentes consultadas por Vozpópuli, no es la primera vez que se aprueban unos Presupuestos para un año 'multi-electoral'... y en la ocasión anterior la inversión del Gobierno fue mucho menos elevada.
Así, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un presupuesto total de 7.4 millones de euros para el CIS en 2011, año en el que se celebraron como este 2023, elecciones autonómicas, municipales y generales:
Las cuentas para 2011 se aprobaron en un contexto político muy similar al actual, con el Gobierno socialista en un momento más que delicado y con todas las encuestas apuntando a un cambio de ciclo político tanto a nivel local y autonómico como nacional.
Entonces, tal y como recuerdan altos cargos del PP, "el CIS también daba una mala valoración a Rajoy", que finalmente logró la mayoría absoluta tras las elecciones generales celebradas en noviembre de ese año.
Independientemente de los resultados en los comicios de 2023, la gran diferencia con respecto al otro gran año electoral con presupuestos aprobados es la inversión para las encuestas públicas: 5,2 millones más en apenas 12 años.
Los presupuestos fallidos de 2019
El ciclo electoral de 2023 es idéntico al de 2011, pero lo cierto es que, entre medias, hubo un año con aún más elecciones. En 2019 se celebraron elecciones municipales y autonómicas, elecciones europeas, y se convocaron dos veces elecciones generales. La diferencia, sin embargo, es que Pedro Sánchez no pudo aprobar Presupuestos... y por eso precisamente convocó las primeras generales en febrero de ese año.
El presidente del Gobierno, eso sí, había presupuestado un total de 11,4 millones de euros para que el CIS pudiera hacer encuestas sobre las elecciones autonómicas y municipales y sobre las europeas. Los Presupuestos, sin embargo, fueron rechazados por la mayoría del Congreso, que aprobó las enmiendas a la totalidad del texto, y Sánchez decidió disolver las Cortes y convocar elecciones para el 28 de abril.
Las encuestas para esos comicios, al igual que para la repetición electoral del 10 de noviembre, y las municipales, autonómicas y europeas se financiaron con el presupuesto prorrogado de 2018 para el CIS. En total, 7,1 millones de euros:
Desde las cuentas para 2020, sin embargo, el presupuesto para el CIS no ha parado de crecer, al mismo ritmo que las encuestas encargadas al CIS de Tezanos. Ya a finales del año de la pandemia, el Gobierno amplió la inversión en el Centro un 13,2% para una previsión de 36 estudios demoscópicos. Los barómetros y encuestas del CIS, desde entonces, han mantenido una curva ascendente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación