España

Sánchez usa a Óscar Puente para levantar su muro y le da publicidad en Castilla y León enfrentándolo con Ayuso

Tras el descarrilamiento de tres trenes en Madrid, comenzaron a llegar críticas a Moncloa. El ministro ha salido al paso bloqueando a Almeida, enfrentándose a Ayuso y manteniendo una comunicación muy dura con sus interlocutores virtuales

"El tiempo de callar o poner la otra mejilla ya pasó". Con esta frase, Óscar Puente define cual es su papel en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: ser el azote de los críticos, ya sea por la vía de la discusión o del bloqueo, como se ha podido ver tras la polémica de los trenes descarrilados en Madrid. Una muestra más de cómo el ministro de Transportes se ha convertido en el principal protector del muro que el presidente ha levantado frente a la oposición.

El cisma con los gobiernos municipales y autonómicos de Madrid comenzó hace quince días, con el descarrilamiento de un tren entre las estaciones madrileñas de Atocha y Recoletos. Una situación que se ha repetido en dos ocasiones más ante el silencio sepulcral del Ministerio de Transportes -tiene las competencias de Cercanías- pese a las reiteradas peticiones de una reunión urgente del Ejecutivo madrileño. Lejos de aceptar las críticas o capear el temporal, Óscar Puente ha salido al ataque, enfrentándose por la vía virtual con Isabel Díaz Ayuso, la principal némesis junto a Alberto Núñez Feijóo de su jefe, Pedro Sánchez.

"A mí también me gusta la fruta, muchísimo", ha respondido el ministro a varios usuarios de 'X' que le han increpado por la inacción del Gobierno para resolver los problemas ferroviarios de Madrid. Una venganza hacia Ayuso, que popularizó esta frase tras llamar hijo de su madre a Sánchez 'por lo bajini' desde la tribuna durante su investidura cuando el presidente habló de su hermano.

A otros les ha contestado con capturas de noticias de incidencias del Metro de Madrid, que sí es competencia de Sol. Incluso se ha dirigido directamente a la presidenta: "Céntrate en construir líneas de metro sin derribar las casas de nadie, que de los problemas que tenga la red de cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España". Una respuesta a un tweet publicado hace ya cinco días. En él, Ayuso afirmó que su gobierno haría "todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías".

En lugar de pisar el freno tras dos días de polémicas, Óscar Puente ha decidido mantener seguir a fondo. "Qué piel tan fina tienen. Y cómo les molesta que les digan las verdades del barquero", ha apuntado en un nuevo tweet. Un lío que le permite erigirse como hombre fuerte dentro de Ferraz al tiempo que permite a Sánchez alejarse del foco mediático tras la crisis diplomática con Israel o poner sobre la mesa la ley de amnistía.

Esto también permite a Puente para erigirse como una figura relevante dentro del PSOE de Castilla y León, que busca rearmarse lo antes posible frente a Mañueco por si decide en algún momento adelantar elecciones. Tal y como contó este diario, el ministro entra dentro de las quinielas para ponerse al frente del PSOE regional a medio plazo. De ahí su ascenso fulgurante junto a su número dos, Ana Redondo, ahora ministra de Igualdad.

Hasta que ese momento llegue -si finalmente llega a ocurrir-, Óscar Puente sigue levantando, ladrillo a ladrillo, su muro digital. Además de enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso, ha bloqueado a José Luis Martínez-Almeida y su número dos, Borja Carabante y otros dos concejales populares. Además, mantiene bloqueados a cientos de personas, entre las que se encuentran la exsocialista Rosa Díez, el economista Juan Manuel Rallo o la escritoria Lucía Etxebarria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP