De la foto de Santos Cerdán con Puigdemont a la de Pedro Sánchez con la Princesa Leonor. Moncloa midió a la perfección cuándo difundir la reunión del número 3 del PSOE con el prófugo de la Justicia y el PP acusa al presidente en funciones de usar a la heredera al trono como "escudo humano" para protegerse de la "foto de la amnistía" hecha pública el lunes. Una maniobra en la que los populares van a insistir a pesar de que Moncloa quiera marcar la agenda.
Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional del PP, donde avisan que no van a caer en el particular "truco o trato" perpetrado por Pedro Sánchez en la víspera de la noche de Halloween: "El presidente en funciones no tiene escrúpulos y es capaz de usar cualquier institución, incluida la Monarquía, para tapar sus miserias. Pero nosotros no vamos a caer en la trampa".
El presidente en funciones no tiene escrúpulos y es capaz de usar cualquier institución, incluida la Monarquía
Con esa consigna clara, los de Alberto Núñez Feijóo se centraron ayer en señalar a Sánchez y Santos Cerdán y a no entretenerse en "cuestiones menores", como el discurso de Francina Armengol en la jura de la Constitución de la Princesa Leonor. Un discurso que desde la presidencia de la Cámara se definió como "de izquierdas pero institucional" y "cómodo para el país que representamos".
La opinión del PP difiere mucho de ese diagnóstico, pero en Génova prefieren ignorar a Armengol: "Su discurso es una provocación en la que no vamos a entrar. El malo de verdad es Santos Cerdán, no Francina". En todo caso, destacan los populares, "para todo lo que podía haber dicho, no ha sido tan polémico".
"La foto de la amnistía"
Alberto Núñez Feijóo y la cúpula del PP asumen que este miércoles las portadas serán para la Princesa Leonor, pero advierten que "el jueves se recuperará la foto de la amnistía". Una imagen, la de Santos Cerdán con Carles Puigdemont, que "va a perseguir a Pedro Sánchez antes, durante, y después de su investidura" pese al intento de "taparlo con la jura de la Constitución de la heredera".
Un 'modus operandi', el del presidente en funciones, que no es nuevo: "Puso el Comité Federal donde avaló la amnistía el sábado del Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid y confirmó la reunión con Puigdemont a última hora del lunes y antes de la jura de la Princesa Leonor". La estrategia, sin embargo, "es conocida por los españoles, que ya no olvidan".
Puso el Comité Federal donde avaló la amnistía el sábado del Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid y confirmó la reunión con Puigdemont a última hora del lunes y antes de la jura de la Princesa Leonor
En todo caso, destacan las fuentes consultadas, el propio Feijóo se encargará personalmente de recordar una y otra vez "la entrega del PSOE a Puigdemont". Lo hará el jueves, en el desayuno informativo en el que presenta a la presidenta de Extremadura, María Guardiola; y a continuación junto a José María Aznar en en la inauguración del Máster en Acción Política de la Universidad Francisco de Vitoria.
El PP, además, ultima los detalles de la manifestación en contra la amnistía del próximo domingo en Valencia y que dará continuidad a las protestas por toda España que comenzaron en Santiago de Compostela y en Madrid antes de la investidura de Feijóo, y que han tenido continuidad en las últimas semanas con nuevas convocatorias en Toledo y en Málaga.
La investidura, "cuanto antes mejor"
Después de lo acontecido en los últimos días, eso sí, en Génova dan por hecha la investidura de Pedro Sánchez y esperan que el debate se convoque de forma inminente. Entre otras cosas, para que no se 'enfríe' la polémica por la reunión de Santos Cerdán con Puigdemont: "La investidura parece inevitable y se ha convertido en algo así como ir al dentista. Así que, cuanto antes pase, mejor. Sin que pase la 'inflamación' por lo que han pactado".
Puigdemont lo ha abaratado todo. Salió de España escondido en un coche por la independencia y ahora le vale con volver y unos pinganillos en el Congreso
En el PP, por tanto, asumen que el acuerdo con Junts ya está hecho: "Puigdemont lo ha abaratado todo. Salió de España escondido en un coche por la independencia y ahora le vale con volver y unos pinganillos en el Congreso". Para ello, eso sí, exigió la 'foto de la amnistía': "Tiene que exhibir la capacidad de control y de decidsión".
La tesis de los populares sobre una investidura inminente es ratificada por fuentes de la Mesa de la Cámara, que señalan ya el martes de la semana que viene: "El lunes es muy precipitado si hay una decisión este viernes. Pero el martes ya es otra cosa".
Malestar en el entorno de Zarzuela
Los cargos del PP contactados ayer no podían ocultar su enfado con Pedro Sánchez por tratar de 'tapar' su acuerdo con Puigdemont anunciando la reunión de Santos Cerdán con el prófugo en la tarde previa a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor, pero lo cierto es que no eran los únicos molestos con esta maniobra.
Tal y como escuchó ayer Vozpópuli a fuentes no oficiales de Zarzuela, la estrategia del presidente en funciones no ha gustado, en absoluto, en el entorno de Casa Real. Desde la institución, en todo caso, prefieren no pronunciarse al respecto de forma oficial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación