El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado este domingo comprometerse a garantizar en Cataluña que al menos un 25% de las horas lectivas en las escuelas sean en castellano. Aunque sí se ha mostrado a favor de que ambas lenguas convivan y ha rechazado "cualquier tipo de acoso", no ha hecho ninguna defensa del derecho lingüístico que reclaman familias como la de Canet de Mar ni al cumplimiento de la ley, algo que ya ha sido ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
Durante su intervención en la clausura del Congreso Extraordinario del PSC celebrado este fin de semana en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en el que han ratificado a Salvador Illa como primer secretario del partido, Sánchez ha defendido que la postura de su partido ante la polémica del uso del catalán en la escuela se basa en el "sentido común". También ha señalado que el PSOE denunciará siempre cualquier tipo de acoso "venga de donde venga, defendiendo la legitimidad y construyendo convivencia en las aulas".
"La lengua es un formidable vehículo para el entendimiento y la convivencia. Ahí es donde vamos a estar. Construyendo desde la convivencia y el entendimiento", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha advertido de que hay personas excluyentes tanto en Catalunya como el en resto de España.
Sánchez ha explicado que los socialistas apoyan la convivencia y la concordia: "¿Eso significa que no tenemos identidad? No, nosotros tenemos identidad porque al final te enraíza en tu tierra, entorno, familia y valores", ha dicho, y ha defendido que en Cataluña hay mucha gente que se siente catalana, catalana y española, de su pueblo o de su ciudad.
"La diferencia es que nosotros no identificamos estas identidades como excluyentes, que restan, sino que suman", ha zanjado en defensa de la pluralidad.
"Del PSOE y del PSC"
El presidente del Gobierno ha dicho que le gustaría que los Estatutos del partido contemplaran la doble militancia porque se siente muy del PSC y ha bromeado con abordar el asunto con Illa.
Ha mostrado esta proximidad a los socialistas catalanas asumiendo que "los más recalcitrantes y excluyentes en Catalunya dirán que esta es la prueba de que el PSC ha perdido su carácter catalanista".
"A mí me dirán que es la prueba del algodón de que el Sanchismo -como dice la derecha- se ha echado en brazos del soberanismo y ya no es la socialdemocracia de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero", ha ironizado, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Sánchez ha expresado su convicción de que el presente y el futuro de Catalunya pasan por un gobierno progresista liderado por el PSC, y ha garantizado: "Me tenéis como uno más para que Salvador Illa, cuando toque, sea el próximo presidente de la Generalitat".
Sánchez ha reivindicado el PSC de Illa y ha asegurado que los políticos como él son necesarios: "No es sólo una persona de convicciones firmes, sino que es una persona recta, ejemplar", dispuesto a tender puentes, pragmático, preparado y buen gestor, ha dicho.
Ha elogiado el trabajo realizado "durante estos largos años de travesía en el desierto y que ha liderado Miquel Iceta como primer secretario", y ha defendido que, si hay un partido imprescindible para el sistema político catalán y español, son el PSC y el PSOE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación